PAMPLONA. Los cerca de 2.000 estudiantes matriculados en primer curso de grado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han acudido hoy, lunes 2 de septiembre, a una Jornada de Bienvenida, organizada por institución en los campus de Pamplona y Tudela para acoger a su nuevo alumnado y dar a conocer sus principales servicios. Las clases de todos los cursos de grado se iniciarán mañana, martes 3 de septiembre. Las dos universidades presenciales inician el curso con 8.000 alumnos en la UPNA y 13.000 en la UN.

La Jornada de Bienvenida se ha dividido en dos partes en función también de las escuelas y facultades a las que están adscritos los grados del alumnado. La primera parte ha consistido en una charla general en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario en distintos horarios: a las 8.30, para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) y para el alumnado del campus de Pamplona de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT); a las 10, para las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencias Jurídicas; y a las 11.30, para las facultades de Ciencias de la Salud (de los campus de Pamplona y Tudela) y de Ciencias Humanas y Sociales y para el alumnado del citado campus de Tudela de la ETSIIT. En estas presentaciones genéricas, han intervenido el rector, Ramón Gonzalo; el equipo de dirección del correspondiente centro (escuela o facultad), y diverso personal de la Universidad, que ha explicado el funcionamiento del Programa de Mentoría y los servicios “online” Portal de Servicios y MiAulario.

Posteriormente, tras cada una de estas charlas genéricas, el alumnado ha tenido oportunidad de conocer, a través de distintos puestos informativos situados en el pasillo de El Sario, el Consejo de Estudiantes, las diversas asociaciones que existen en la Universidad y los servicios que esta ofrece. En el recorrido, también ha podido asistir a representaciones de microteatro a cargo del Grupo de Teatro de la UPNA. Después de este periplo, de aproximadamente una hora, los nuevos alumnos y alumnas se han dirigido a las distintas aulas del propio edificio de El Sario y del Aulario del campus de Arrosadia para acudir a presentaciones específicas de cada uno de los grados.

En el caso de los estudiantes de Tudela, la charla específica de las dos titulaciones que allí se imparten (Ingeniería en Diseño Mecánico y Fisioterapia) se ha realizado a las 9 horas en el campus de la UPNA en la capital de la Ribera. Posteriormente, se les ha ofrecido la posibilidad de desplazarse al campus de Arrosadia en Pamplona para asistir a la presentación general de las 11.30 horas. Allí han coincidido con el alumnado de Enfermería, Medicina y Psicología que, tras su charla específica de las 9 horas en el campus de Ciencias de la Salud (avenida de Barañáin, s/n, de la capital navarra), ha acudido a la de carácter general.

Unos 15.500 estudiantes empiezan esta semana la universidad en la Comunidad Foral, siendo más de 4.000 los alumnos que se estrenan en estos estudios superiores y comienzan primer curso repartidos entre la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra (UN). Los primeros en inaugurar las aulas han sido los en torno a 8.500 estudiantes de grado de la UN, que han arrancado con presentaciones y clases este mismo lunes.

El nuevo consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, se reunió la pasada semana con el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, para intercambiar aspectos relacionados con la política educativa del nuevo departamento y la actividad y proyectos de la Universidad. Durante el encuentro, el consejero reiteró el compromiso del Gobierno con las institución académica y, en concreto, con el nuevo grado en Medicina que se inaugura este curso con 60 estudiantes. En materia de infraestructuras para el inicio de este, Gimeno informó al rector sobre "el estado del concurso para la instalación del necesario laboratorio de anatomía en el que los estudiantes realizarán sus prácticas, laboratorio que se va a instalar en el edificio de Ciencias de la Salud del centro universitario, situado en el recinto del Complejo Hospitalario de Navarra", comunicó ayer el Gobierno. A su vez, en la reunión se repasaron "aspectos de la reordenación urbanística del solar en el que se levantará un nuevo edificio para albergar el progresivo desarrollo de los estudios del grado de Medicina", expusieron desde Educación.

TITULACIONES DE GRADO: 96

Es la oferta de las dos universidades presenciales de Navarra. En la UPNA, 31 (25 grados y seis dobles grados) y en la UN, 52 (38 grados, 14 dobles grados y 13 grados bilingües).

LAS NOVEDADES 2019-20

En la UPNA

Grados: Historia y Patrimonio Medicina Psicología Dobles grados: ADE y Ciencias de datos Maestro en Educación Infantil y Primaria Ingeniería Biomédica y Telecomunicacón

En la Universidad de Navarra

Másteres: Executive en Big Data Science (en Madrid) Management (en el IESE) Doble máster (en Pamplona): Intervención Educativa y Psicológica + Profesorado en la especialidad de Orientación