PAMPLONA. La Sección de Euskera del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra reeditará durante el mes de septiembre varios programas educativos, con el objetivo de fomentar la oralidad, la afición por la lectura y la música y la transmisión de la cultura vasca entre el alumnado de los modelos lingüísticos D, B y A. El plazo de inscripción para participar en dichos programas comenzará el día 9 de septiembre y finalizará el día 20 del mismo mes.

Entre las novedades previstas para el curso 2019-20, habrá una única convocatoria para las 'Estancias en Euskara' (Euskaraz bizitzeko egonaldiak), y no dos como en ediciones anteriores, de forma que para finales de septiembre se podrán adjudicar todos los turnos, tanto los de otoño como los de primavera.

Además, este curso se mantienen el programa 'Musikariak ikastetxeetan' que acerca a los artistas a las aulas, 'Solaskide' para reforzar la competencia oral, 'Liburuak gozagarri' para fomentar la afición a la lectura y 'Zinema euskaraz', ha indicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El objetivo del programa 'Musikariak ikastetxeetan' es acercar la música al alumnado, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la transmisión de la música en euskera. Con este fin, artistas y autores explicarán su proceso creativo en las aulas, harán un breve repaso de la tradición musical en euskera y, asimismo, ofrecerán varias canciones de su repertorio en directo.

Durante el curso 2019-20, están previstas 191 sesiones en centros de Secundaria y Bachillerato de modelo A y D de toda Navarra. La plantilla de artistas seleccionados asegura la presencia de música de todos los estilos, tanto noveles como reconocidos y de prestigio: rock, folk, pop, rap...

A fin de reforzar la vertiente pedagógica del programa, en esta segunda edición se han diseñado varias unidades didácticas para que el profesorado. Las unidades las ha preparado el Centro de Recursos para la Enseñanza del Euskera (EIBZ), en colaboración con la empresa que se encarga de la gestión del programa.

ESTANCIAS EN EUSKERA

La Sección de Euskera ofrecerá durante el curso 2019-20 1.050 plazas en el programa 'Estancias para vivir en euskera' (Egonaldiak). La oferta está dirigida al alumnado escolarizado en centros de Navarra de modelos A, B y D, desde 3º de Educación Primaria hasta 4º de ESO. El plazo para realizar la solicitud se abrirá de nuevo el día 9 de septiembre y finalizará el 20. Las estancias se organizan en dos periodos: uno en otoño (entre octubre y diciembre) y otro en primavera, entre febrero y mayo. Este año habrá una sola convocatoria, de forma que todos los turnos se adjudicarán a finales de septiembre.

Gracias al programa, el alumnado participante podrá participar en estancias de cinco y tres días en los albergues de Arantza y Beintza-Labaien. Al ser un programa de inmersión lingüística, las estancias de cinco días son más efectivas que las de tres, por lo que tendrán prioridad las peticiones de estancias de cinco días.

Durante el pasado curso 903 alumnos y alumnas y 60 docentes de los modelos A y D de Navarra tomaron parte en el programa. La evaluación fue excelente; el profesorado valoró especialmente el trato y la cercanía del personal de los albergues y del personal educador.

El objetivo principal del programa es mejorar la competencia comunicativa del alumnado, especialmente la comprensión y expresión oral, por medio de actividades en un entorno donde la utilización de la lengua es natural y mayoritaria. La estancias en Beintza y Arantza permiten al alumnado euskaldun practicar y disfrutar de la lengua con hablantes nativos, más allá del aula y la rutina escolar,.

'Solaskide' es un programa para reforzar la competencia oral en euskera, dirigido al alumnado de modelos A y D de Educación Secundaria. La asistencia de un auxiliar de conversación permite desdoblar los grupos de estudiantes, de manera que puedan practicar el habla en grupos más reducidos. Entre octubre y diciembre se ofertarán ocho sesiones semanales por aula. El programa está dirigido a alumnado de 1º de Bachiller y de 3º y 4º de ESO. Para solicitar un solaskide o auxiliar de conversación, deben ser grupos de al menos 12 alumnos.

'Liburuak gozagarri', es uno de los programas más veteranos de la Sección de Euskera. El objetivo del programa es acercar el trabajo y las vivencias de los escritores al aula y, asimismo, fomentar la afición por la lectura entre el alumnado. Está dirigido a centros de modelo D de Primaria y Secundaria. Una vez elegido el autor con el que se realizará la sesión, se organiza la visita y, en dicha sesión presencial, el alumnado tiene la oportunidad de proponer cuestiones sobre la obra escrita o sobre la vida del autor. La entidad responsable de la gestión del programa es la Asociación de Escritores en Euskera (Euskal Idazleen Elkartea).

Finalmente, coincidiendo con el comienzo del curso 2019-20, se va a dar continuidad al programa 'Zinema Ikastetxeetara'. El programa pretende ofrecer al alumnado de Navarra la posibilidad de disfrutar de cine en euskera y, para ello, y gracias al convenio firmado con el Departamento de Educación, la Asociación Tinko Elkartea selecciona, dobla al euskera y organiza proyecciones de dichas película en euskera dirigidas al alumnado de toda Navarra. Desde noviembre del año pasado, se han organizado 27 proyecciones, con la participación de 20 centros educativos y más de 2.500 alumnos y alumnas.

Mediante la nueva convocatoria que se realizará en otoño, se pretende organizar 20 nuevas sesiones, con el fin de alcanzar el objetivo de ofrecer cine en euskera a 5.000 alumnos. Este año se han conseguido organizar sesiones en euskera en la zona de Tierra Estella (Viana, Lodosa) y en Pirineos (Roncal y Salazar).