Piden un control más exhaustivo de los menas

El SUP reclama al Gobierno foral que adopte medidas para “paliar la alarma social generada”

10.02.2020 | 02:15

PAMPLONA - El Sindicato Unificado de Policía en Navarra (SUP) instó ayer al Gobierno de Navarra a tener "un control más exhaustivo" de los menores extranjeros no acompañados, conocidos como menas, para "paliar la alarma social generada".

El sindicato recordó que, en lo que llevamos de año, "han sido ya más de 300 menas los acogidos en Navarra, creciendo el número respecto a años anteriores". Un incremento que "ha generado sensación de inseguridad". En este sentido, destacó que "en una semana han sido detenidos nueve menores no acompañados por la comisión de diferentes delitos". "Empiezan con pequeños hurtos que enseguida pasan a robos con violencia", explicó el SUP, que señaló que estos menores "pasan mucho tiempo en las calles, lo que hace que muchos de ellos terminen consumiendo sustancias estupefacientes, lo que aumenta su agresividad".

El SUP reclamó que se aborde "de inmediato" la situación de los menas y advirtió de que "se observa un efecto llamada" en Navarra. Así, recalcó que los menores "llegan a la estación de tren y directamente llaman a servicios de emergencia comunicando su situación para ser acogidos en un centro".

Por todo ello, instó al Gobierno de Navarra a que "se tomen medidas para tener un control más exhaustivo de los menores extranjeros no acompañados para paliar la alarma social generada, y que no pase como en otras comunidades, donde los vecinos se han manifestado contra los centros de acogida o se han enfrentado directamente a los menores". - D.N.

Lo último Lo más leído