PAMPLONA. Navarra se une a otras regiones y entidades pirenaicas para celebrar este sábado el Día Internacional de los Buitres, actualmente amenazados, que se conmemora todos los años el primer sábado de septiembre.

Además, se da la circunstancia de que la Comunidad foral lidera el proyecto europeo 'ECOGYP: Servicios ecosistémicos, rapaces necrófagas y hábitats', que persigue proteger el hábitat de las rapaces necrófagas, y que tras tres años de trabajo se clausurará en octubre en Ochagavía.

La finalidad de este día es sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de los buitres (quebrantahuesos, alimoche común, milano real, buitre leonado o buitre negro) en todo el mundo, ya que estas especies y sus hábitats proporcionan importantes beneficios para el equilibrio de los ecosistemas y para los seres humanos.

Por primera vez, todas las regiones que ocupan la zona pirenaica (desde el Mediterráneo al Atlántico) trabajan de manera conjunta para desarrollar un marco común de gestión sostenible de rapaces necrófagas. Se trata del Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), Gobierno de Aragón, Diputación Foral de Álava, Fundación Hazi, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO), y Fundación Catalunya La Pedrera.

ACTIVIDADES Y JORNADAS DIVULGATIVAS DEL PROYECTO Hasta diciembre de este año 2019, cuando finalice el proyecto, ECOGYP va a ir mostrando los resultados de tres años de trabajo conjunto en todo el ámbito pirenaico. Los socios del proyecto han preparado una serie de actividades y jornadas para poner en valor el papel que desempeñan las aves necrófagas y también para mostrar los avances realizados en relación con el estado de conservación de cada especie y sus correspondientes perspectivas demográficas.

Así, el viernes 20 de septiembre, el Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) de Ochagavía inaugurará una nueva exposición sobre las actividades desarrolladas en el marco de ECOGYP. Además, esta localidad albergará los días 16 y 17 de octubre el seminario final del proyecto.

Igualmente, este mes de septiembre se podrá disfrutar de otras actividades en torno a los buitres. En concreto, en el folleto en formato digital 'Yo me aprovecho, tú te benéficas. Todos/as ganamos' se ofrece información para que este sábado día 7 las personas que lo deseen puedan acercarse a distintos puntos de observación y descubrir estas aves en su hábitat natural.

Asimismo, Vitoria acogerá el miércoles día 11 una jornada técnica, organizada por la Diputación Foral de Álava con el título 'Gestión de los sitios sensibles para la reproducción de aves necrófagas. Interacción con actividades lúdico/deportivas'. Esta sesión se celebrará en la Casa del Santo (c/ Menibe s/n, Armentia).

Por último, en la localidad guipuzcoana de Arantzazu se celebrará el jueves día 12 otra jornada técnica, esta vez sobre 'Aves necrófagas y ganadería', organizada por la Fundación HAZI Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El proyecto ECOGYP está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de los proyectos POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.