La Junta declara un nuevo brote por listeria por carne mechada

Sanidad encuentra productos contaminados de la marca Sabores de Paterna vendidos en Andalucía y Madrid

10.02.2020 | 02:26

pamplona - La listeria está siendo protagonista este verano en Andalucía y a lo largo del Estado tras haberse declarado dos alertas sanitarias, la última ayer mismo, cuando la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Sanidad informó a la Junta de Andalucía sobre una muestra de carne mechada de la marca Sabores de Paterna contaminada con la bacteria, que se ha vendido en Andalucía y Madrid.

Se trata del lote 13/08/19 con fecha de caducidad 13/11/2019 que afecta a 298 kilos, de los cuales 7,1 se han distribuido a un establecimiento madrileño y el resto en la comunidad andaluza, según informa la Aesan en su página web. Las autoridades de seguridad alimentaria de Madrid procedieron rápidamente a la retirada del producto distribuido en esa comunidad. La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio carne mechada afectada por esta alerta se abstengan de consumirla y a las embarazadas que consulten las recomendaciones de este organismo sobre alimentación segura durante el embarazo. En el caso de haber consumido el producto y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis, se recomienda acudir a un centro de salud.

De nuevo, la junta de Andalucía informó tarde de la nueva posibilidad de otros productos contaminados provenientes de otra empresa distinta a la que produjo el primer brote, con la carne La Mechá. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, informó ayer que la nueva contaminación se detectó después de que el hospital de Móstoles atendiera el 30 de agosto a un joven de 14 años que había consumido carne mechada de Sabores de Paterna en un bocadillo comprado en un supermercado de Conil de la Frontera (Cádiz). Aguirre aseguró que se han encontrado evidencias de contaminación de la carne de esa marca en la fábrica que tiene en la localidad gaditana de Paterna de Rivera.

La organización de consumidores denunció la muerte de un bebé de cinco días en el hospital sevillano Virgen del Rocío en febrero. Su madre aseguró que había consumido carne mechada La Mechá dos meses antes. - D.N.