Parlamentarios navarros critican el “alarmismo” del SUP acerca de los menas

Reclaman al Gobierno foral los medios necesarios para atender a los menores

10.02.2020 | 02:43
Menores extranjeros no acompañados hacen tareas de limpieza en una casa.

PAMPLONA - La mayoría de los grupos parlamentarios criticaron ayer la postura que hacia los menores extranjeros no acompañados, los llamados menas, mantiene el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) al vincularlos con la delincuencia.

La semana pasada este sindicato de la Policía Nacional instó al Gobierno de Navarra a tener "un control más exhaustivo" de los menores para "paliar la alarma social generada y que no pase como en otras comunidades, donde los vecinos se han manifestado contra los centros de acogida o se han enfrentado directamente a los menores".

Al respecto, el socialista Ramón Alzórriz comentó ayer que "el Gobierno tiene la obligación de la tutela de esos menores", por lo que "más allá de alarmar socialmente a la población lo que hay que hacer es atender las necesidades".

Para Geroa Bai, según señaló su portavoz Uxue Barkos, "Navarra tiene la obligación y la convicción de atender a estas personas, una atención especialmente compleja y delicada que también compete a las fuerzas de seguridad y por lo tanto unas declaraciones que inciden en la línea de la alarma social francamente rozan la irresponsabilidad sino la traspasan de manera evidente".

"Hay sectores interesados tanto en el ámbito político como en el sindical en una alarma social que cree rechazo hacia la personas migrantes" cuando se está hablamos "de menores y derechos humanos", indicó la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, por lo que pidió recursos para su inclusión en Navarra y lamentó que el SUP "no ayude a generar un clima favorable para que estas personas puedan desarrollarse en libertad".

POSTURA "DESPRECIABLE" Desde las filas de Podemos, su portavoz Mikel Buil consideró "despreciable" la postura del sindicato de la Policía Nacional, razón por la que no quiso "entrar en su juego", si bien advirtió de que atribuir a unos menores "toda la delincuencia atenta contra la convivencia y los valores solidarios de esta comunidad".

En la misma línea la portavoz de I-E, Marisa de Simón, subrayó que la "preocupación" de su coalición por estos menores y reclamó que se aborde la cuestión con todo rigor "para asegurar que están en las condiciones óptimas para poder desarrollarse".

Por último el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, aseveró que "el Gobierno tiene que acompañar a esos menores" pero también "poner los medios para garantizar que desde el punto de vista social no se genere ningún tipo de confrontación ni debate". "Hay que poner los medios para atender y acompañar a esas personas, garantizar la seguridad del conjunto de los ciudadanos y controlar una realidad que está ahí" y "quizá en ese engranaje algo se pueda ajustar", concluyó. - D.N.

Lo último Lo más leído