PAMPLONa - La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer anunciar en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria del concurso para la renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), al expirar el próximo 25 de septiembre el mandato de cinco años de Joaquín Galve Sauras.

Galve, de 60 años y natural de Zaragoza, optará a la reelección en el cargo, proceso para el que después de que se anuncie en el BOE se abrirá un periodo de 20 días para que se presenten candidaturas. No parece muy factible que pueda haber otros candidatos en liza. Además, conviene recordar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -cuya renovación se frustró este año y con el vaivén político parece que no se arreglará pronto- continúa compuesto por los mismos magistrados que en su día respaldaron su elección. En su primera aspiración al cargo, Galve se presentó como candidato y también lo hizo el que era presidente de la Sala de lo Social del TSJN, Víctor Cubero.

Desde su ingreso en la carrera judicial, siempre ha ejercido en órganos judiciales de la Comunidad Foral, primero en los juzgados de distrito de Tafalla y en el número 1 de Pamplona. En 1989 ascendió a magistrado, categoría en la que ejerció en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pamplona y en el Juzgado de Instrucción número 3, donde por ejemplo investigó la trama navarra del caso Roldán, y en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2. En 2010 tomó posesión del cargo de presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y en 2014 fue nombrado presidente del TSJN. Además fue Juez Decano de Pamplona entre 1998 y 2010. - D.N.