Madrid - El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social insistió ayer en que los cigarrillos electrónicos, tanto los que llevan nicotina como los que no, son nocivos para la salud del que lo consume y de la persona que está a su alrededor, y que no ayudan a dejar de fumar.

Así es como lo trasladó a los medios la subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública, Pilar Campos, con motivo de la manifestación que ha convocado la Asociación de Usuarios de Vaporizadores Personales (Anesvap) a las puertas del Ministerio para denunciar la oposición que está llevando el departamento que dirige en funciones María Luisa Carcedo contra el consumo de estos productos.

Recientemente, Sanidad ha lanzado la campaña El tabaco ata y te mata para alertar sobre los riesgos que conlleva el uso de los nuevos productos de tabaco como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos, los dispositivos de calentamiento de tabaco, las pipas de agua o los vapeadores. Una iniciativa que ha sido criticada por las organizaciones como Anesvap que aseguran que estos productos pueden ayudar a dejar de fumar.

Sin embargo, desde el Ministerio se sigue insistiendo en que no hay estudios científicos que avalen que el uso de los cigarrillos electrónicos ayude a dejar de fumar, como sí existen para otros métodos de abandono del hábito tabáquico. “Somos conscientes de que no son lo mismo que el tabaco, pero la mayor parte de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina y hacen que sea una puerta fácil de entrada al tabaco”, dijo Campos.

En este punto, la portavoz de Sanidad reconoció que en algunos casos “muy concretos” sí podría valorarse la idea de utilizar estos productos para dejar de fumar, si bien insistió en que no puede ser considerado como una “estrategia poblacional” como así lo pretende la industria.

“No se trata de elegir entre lo menos malo y lo más malo, sino en saber que lo más saludable es no fumar ni inhalar ningún tipo de sustancia porque los pulmones están hechos para respirar aire limpio”, apostilló Campos, para asegurar que el Ministerio de Sanidad está “abierto” a recibir y escuchar a “cualquier persona y organización” y, del mismo modo, plantearles sus argumentados “basados en la evidencia”.

Sin embargo, según la presidenta de Anesvap, Ángeles Muntadas, el departamento que dirige en funciones Carcedo no ha respondido a sus peticiones de reunirse, motivo por el cual se han concentrado para exigir una rectificación de la campaña y mostrar su “indignación” por la “manipulación” que está realizando el Ministerio.

“Estamos indignados por la campaña en la que equiparan fumar con el vapeo. Fumar ata y te mata pero el vapeo no mata y está ayudando a mucha gente a dejar de fumar”, dijo la presidenta de Anesvap. - E.P.

Prohibidos en Nueva York. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció ayer una “acción ejecutiva de emergencia” para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos de sabores para atajar prácticas de venta “engañosas” dirigidas a menores de edad. Al menos seis personas han muerto en EEUU por enfermedades que podrían estar relacionadas con el consumo de cigarrillo electrónico.

Compuesto cancerígeno. Los cigarrillos electrónicos contienen un compuesto químico que puede causar cáncer y que se ha prohibido como aditivo de alimentos, según un estudio de la revista JAMA Internal Medicine. El ingrediente, llamado pulegona, “está presente en extractos de aceite preparados de menta y sus variedades como hierbabuena y menta poleo”, señaló el investigador Sairam Jabba.