PAMPLONA. La Dirección General de Interior del Gobierno foral ha convocado subvenciones a los ayuntamientos de Navarra para la realización de actuaciones de localización y señalización de sus edificaciones diseminadas durante el año 2019, convocatoria publicada este martes en el BON.

Estas ayudas pretenden colaborar con la expansión de la aplicación web Helpbidea un visor geográfico web basado en la API SITNA que permite localizar una dirección postal de Navarra con un identificador unívoco de cada edificación rústica para ser geolocalizada, lo que será especialmente útil para los servicios de emergencias.

El procedimiento destina 30.000 euros a subvencionar la colocación de placas identificadoras, de señalización en los cruces de caminos indicando las viviendas diseminadas y los denominados Metro-Baserris, mapas topológicos que utilizan la estética gráfica de los planos de metro de las grandes ciudades y permite localizar de forma rápida y sencilla los caseríos y viviendas diseminados de un municipio y cómo llegar hasta ellos, ha informado el Gobierno foral.

Las entidades locales interesadas deberán presentar su solicitud desde este miércoles y hasta el 7 de octubre, exclusivamente de forma telemática a través del Registro General Electrónico o bien de la ficha correspondiente en el catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en Internet.

Este proyecto pretende, de alguna forma, dar una especie de DNI a cada edificación existente en Navarra. Dado el elevado número de edificaciones en zona rústica habitadas o habitables, el proyecto es importante tanto para el Sistema de Información Territorial de Navarra SITNA, que lo incluye en su Plan Estratégico 2016-19, como para el Servicio de Protección Civil, promotor de estas subvenciones, ha añadido el Ejecutivo.