TUDELA. Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, ha reivindicado este viernes el euskera como una "lengua patrimonial que contribuye a la convivencia armónica de las diferentes culturas de Navarra" durante la visita que algunos de sus miembros han realizado a Argia Ikastola, organizadora del Nafarroa Oinez de este 2019 en Tudela, que se celebrará el domingo 20 de octubre.

Andrés Urrutia, presidente de la institución, ha incidido en que la labor de Euskaltzaindia es buscar "el refuerzo del euskera" y "visualizar su apoyo a esta lengua como elemento común y cultural de referencia", y que el motivo de esta ya tradicional visita es "reconocer la labor de las ikastolas para garantizar la presencia del euskera en los diferentes territorios".

"Esta lengua contribuye a que las diferentes culturas que han convivido y conviven en esta tierra lo hagan en una situación armónica, y gracias a las ikastolas las nuevas generaciones tienen la posibilidad de aprenderla y de usarla de forma normal, corriente y habitual", ha añadido.

Urrutia ha reconocido la trayectoria de Argia Ikastola, que organizará el Nafarroa Oinez por cuarta vez en su historia tras las ediciones de 1995, 2002 y 2013, asegurando que "añade el elemento de la lengua vasca" y "fomenta el plurilingüismo" en el contexto de una demografía mayoritariamente castellanohablante en la Ribera.

"Conocer la realidad y la historia plurilingüe de este territorio nos enriquece como personas multiculturales, que convivimos en un mismo espacio físico y social con diferentes medios para comunicarnos, a través de los cuales logramos esa paz social", ha sentenciado Urrutia.

Los miembros de Euskaltzaindia, además de charlar con algunos alumnos de Argia Ikastola, tienen previsto continuar su jornada con una sesión de trabajo en el Palacio Decanal de Tudela, una comida de hermandad en la Peña Beterri y la visita a las excavaciones arqueológicas de la antigua iglesia de San Nicolás.

Durante el acto matutino, Argiñe Korta, directora de Argia Ikastola, ha reconocido que, a un mes de la celebración del Nafarroa Oinez, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre en el Polígono La Serna de Tudela, en la comunidad de la ikastola ribera existen "nervios pero también mucha ilusión".

"Todos los planes están ya cerrados, solo quedan unos flecos y esta semana va a comenzar ya el montaje. Dentro de 15 días se conocerán los grupos y artistas que van a actuar", ha señalado.

La previsión de Argia Ikastola para el Nafarroa Oinez 2019 es que puedan concentrarse en el Polígono La Serna entre 50.000 y 60.000 personas llegadas de Navarra, CAV e Iparralde, con la presencia de unas 500 autocaravanas y 600 autobuses, además de los coches particulares.

Pese a que el recorrido de unos 3 kilómetros será similar al de la edición de 2013, celebrada en el mismo entorno, habrá algunos cambios de disposición debido a que, desde entonces, se han instalado algunas nuevas empresas en el Polígono La Serna.

El acto institucional del 20 de octubre volverá a celebrarse junto al Centro de Negocios de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) y, de cara al montaje, a la celebración de la propia jornada y al desmontaje, intervendrán en total unos 1.000 voluntarios.