Euskaltzaindia destaca el esfuerzo de argia en la cohesión social

Para la institución, “una sociedad que es bilingüe o plurilingüe fomenta la convivencia”
A un mes de Nafarroa Oinez en Tudela, los académicos visitaron al alumnado de la ikastola

10.02.2020 | 04:02
Los alumnos de Argia posaron con los miembros de Euskaltzaindia tras la visitar al centro.

tudela - Bajo el habitual lema de apoyo a la fiesta del euskera (Nafarroa Oinez non, Euskaltzaindia han/Donde esté el Nafarroa Oinez, allí está Euskaltzaindia"), la Academia de la Lengua Vasca, que vigila el uso del euskera, visitó ayer ikastola Argia, a sus profesores y alumnos para mostrar su apoyo al centro dado que dentro de un mes (el 20 de octubre) celebrarán en Tudela el Nafarroa Oinez.

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, destacó durante su visita la importancia de los colectivos, ikastolas y euskaltegis que tratan en el "día a día" de promover y difundir el uso del euskera. Coincidiendo con el centenario del nacimiento de esta institución Urrutia destacó la relevancia del "esfuerzo" que realiza la ikastola en la Ribera, zona no vascófona. "Euskaltzaindia se creó no solo para formar las normas gramaticales del euskera y para hacer diccionarios sino también para sostener y defender su presencia en todos los territorios de lengua vasca. Esto tiene un matiz especial en el caso de Navarra y más aún en el caso de Tudela. Sobre una demografía más bien castellanoparlante se está haciendo un esfuerzo importante porque el euskera tenga presencia en la sociedad. Ese esfuerzo se materializa a través de la ikastola. Un mecanismo de transmisión del euskera a las nuevas generaciones que tendrá, a su vez, un efecto multiplicador para su presencia en la sociedad".

Precisamente, el presidente hizo hincapié sobre la relevancia que el conocimiento de varias lenguas tiene en la sociedad. "Una sociedad que es bilingüe o plurilingüe es una sociedad cada vez más multicultural, es un elemento enriquecedor muy importante. Todo ello fomenta la convivencia y la cohesión social" y en este terreno destacó el trabajo "en el día que la gente en los euskaltegis, ikastolas o asociaciones hace un esfuerzo por defender la cultura del euskera en Navarra y Euskaltzaindia visibiliza este esfuerzo a través de visitas como las de hoy".

Por este motivo calificó de "crucial" la misión de Argia y apuntó que "si garantizamos la transmisión de la lengua vasca en territorios donde la demografía es castellanoparlante lo que lograremos no es imponer el euskera sino que aquellas personas tengan esa doble o triple referencia. Les enriquece. Es importante que en zona no vascófona también el euskera tenga una labor de promoción social".

euskera tiene que estar presente Urrutia no quiso entrar en polémicas sobre la Ley del Euskera en Navarra y la discriminación que sufre la Ribera, con respecto al resto de la Comunidad Foral, en la enseñanza de esta lengua. "Euskaltzaindia no es una institución política, sino científica. Es una institución social, que nace de la sociedad civil. Busca un espacio que permita a todos, a cada uno desde sus diferentes perspectiva e ideología convivir en torno al euskera y a la cultura y lengua vasca. Dependerá de los políticos decir si la ley debe o no modificarse pero lo que tiene que tener esa resolución en cuenta siempre es cual es la realidad social. Y en esa realidad social el euskera en Navarra tiene que estar presente".

Tras el recibimiento, los miembros de Euskaltzaindia estuvieron con el alumnado de Argia con los que charlaron y respondieron a sus preguntas, aclarando las diferentes dudas que les han planteado.

La jornada siguió con una sesión de trabajo en el Palacio Decanal de Tudela y una comida de hermandad en la Peña Beterri. Para finalizar el día, se llevó a cabo una visita guiada a la Iglesia de San Nicolás para conocer los últimos hallazgos arqueológicos a cargo de Mikel Martínez, ex alumno de Argia Ikastola y graduado en historia del arte.