PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves el "compromiso" de su Gobierno con la coeducación y con el programa Skolae con el fin de que "llegue a todos los centros sostenidos con fondos públicos" y ha señalado que el pasado 9 de septiembre se remitió a los centros la resolución y "las instrucciones para comenzar con la aplicación del programa".

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra, Chivite ha mostrado el "compromiso" de su Ejecutivo con "la coeducación", compromiso que es "firme y total". "Educación está trabajando por la extensión de la coeducación en todos los niveles porque creemos en ella", ha sentenciado.

Ha dicho que su "compromiso" es "avanzar para que Skolae llegue a todos los centros sostenidos con fondos públicos" y ha aseverado que "Skolae es un programa de Gobierno".

La presidenta ha explicado que la sustitución de la jefa de la sección de Igualdad "responde a criterios de enfoque y no de otra índole" y "al reto de hacer efectiva la implantación tras la primera fase en algunos centros". "El equipo de Skolae no está desmantelado sino íntegro y reforzado con la designación de una persona al frente del negociado de Igualdad que ha pasado a denominarse de coeducación", ha precisado.

Ha añadido que "se ha elegido un nuevo perfil de la persona responsable por un criterio pedagógico" y que "una vez dados los primeros pasos del programa era preciso poner más el foco en la parte educativa y pedagógica". "Más allá de las personas, el perfil es, a criterio del departamento, el adecuado", ha insistido.

Según ha respondido a la parlamentaria de EH Bildu, "le pueden gustar más o menos los nombramientos del departamento, pero otra cosa muy distinta es que esté en cuestión el programa Skolae porque no lo está". "Queremos ir más allá e implantarlo en todos los centros sostenidos con fondos públicos", ha afirmado.

La presidenta ha señalado que "se está trabajando en una cuestión que no es fácil, que es la extensión a los centros concertados". Y ha indicado que se ha remitido a los centros el lunes 9 de septiembre "la resolución 354/2019 y las instrucciones para comenzar con la aplicación del Skolae, entre ellas el compromiso en la formación del profesorado".

Ha apuntado que "estamos buscando el equilibrio entre la implantación del programa con la complejidad que lleva, con la formación y con la visión general de los centros". "Nuestro compromiso es con la implantación del programa Skolae y hemos solicitado informes jurídicos para ver cómo proceder con los centros concertados, porque hay que hacerlo con seguridad jurídica y con diálogo", ha manifestado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que "el grupo de coordinación pedagógico de Skolae está fuera del departamento" y ha indicado que "hoy en los centros no se sabe nada de Skolae y ya estamos a 26 de septiembre".

Ruiz ha manifestado que "no son tiempos para palabras vacías ni posiciones tibias" y ha señalado que desde el Gobierno "más que de Skolae hablan de coeducación", por lo que ha mostrado su preocupación. Según ha añadido, algunos sectores "atisban intento de descafeinar el programa Skolae y creo que el consejero Gimeno no quiere molestar demasiado a la derecha". Ha pedido así al Gobierno que "se ponga las pilas".