BARCELONA. Unas 20.000 personas, ha informado la Guardia Urbana a Europa Press, se han manifestado durante la tarde de este viernes en Barcelona con motivo de la Huelga Mundial del Clima: "Es una emergencia".

El movimiento juvenil internacional Fridays For Future, surgido de las huelgas climáticas que inició la activista sueca Greta Thunberg, ha convocado la manifestación para reclamar medidas efectivas y a largo plazo que garanticen el derecho a la vida ante una emergencia climática "innegable".

La marcha portaba como pancarta principal 'Justicia climática ya, es una emergencia' y la han secundado más de 300 entidades, organizaciones y sindicatos, como Greenpeace, la PAH, la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelon (FAVB), CC.OO. y UGT de Catalunya, IAC y CGT.

Ha empezado sobre las 18.00 horas en Jardinets de Gràcia y ha recorrido el paseo de Gràcia hasta plaza Catalunya, donde ha llegado pasadas las 19.30 horas, donde ha habido 'castellers', conciertos y parlamentos.

Los manifestantes, mayoritariamente jóvenes, han clamado durante el recorrido consignas como 'Ni una especie menos', 'Bote, bote, bote, CO2 quien no bote', 'Visca, visca, visca, la lucha ecologista', '¡Qué pasa, qué pasa, que contaminan mucho!' y 'El planeta no está en venta'.

A la marcha, han acudido el presidente del Parlament, Roger Torrent; el diputado de JxCat Pep Puig; el portavoz de ECP, Jaume Asens, y la miembro del Secretariado Nacional de la CUP Mireia Vehí, entre otros.

Las movilizaciones por el clima se han sucedido en otras ciudades de Catalunya, como Girona, Lleida, Tarragona, Igualada, Manlleu, Mataró, Mollet del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Sabadell, Piera (Barcelona), Palamós (Girona) y Reus (Tarragona).

MANIFIESTO

Fridays for Future Barcelona ha alertado en un manifiesto de que solo quedan 11 años para reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que la crisis sea "irreversible".

"Esta situación es consecuencia directa de nuestro sistema extractivista y consumista, que prioriza el beneficio económico frente mantener la vida", ha criticado.

Ha censurado que la humanidad y la biosfera están siendo sacrificadas para que "un reducido número de personas pueda continuar acumulando injustamente grandes cantidades de dinero y riqueza".

Fridays for Future Barcelona ha defendido que "todo esto se puede cambiar ahora" y que hay que organizarse y tejer una red como forma de resistencia ante el sistema.

"La crisis ambiental nos brinda la posibilidad de construir una sociedad donde quepa la justicia y la solidaridad, y convertir la política en un acto de amor para la gente, la Tierra y la vida", ha añadido