PAMPLONa - El próximo domingo 6 de octubre se celebrará en Pamplona la VI Carrera Solidaria por Anfas, la Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El recorrido, con salida y meta en el paseo Sarasate, comenzará a las 11.00 horas y discurrirá por las zonas más emblemáticas del centro de Pamplona. Habrá dos modalidades, una de 5 kilómetros, dando una vuelta al circuito, y otra de 10, con dos vueltas, y será al mismo tiempo una prueba solidaria y un reto deportivo, ya que el kilometraje está reglado y cronometrado con chip.

Como ha hecho en anteriores ediciones, Laboral Kutxa, promotora de la carrera solidaria, destinará íntegramente los ingresos de las inscripciones a Anfas. “Nuestra relación con Anfas es muy estrecha y para nosotros no es un patrocinio, sino una colaboración. Animo a que todas las personas vengan el domingo a estar y disfrutar”, señaló ayer Eduardo Elizalde, director de zona de Laboral Kutxa, en la presentación del evento. Quienes estén interesados en participar deberán apuntarse a través Rock the Sport y podrán recoger sus dorsales en Forum (Galaria) el viernes 4 de octubre por la tarde y el sábado 5 durante todo el día, además del domingo 6 desde las 9.00 horas en la zona de salida de la carrera.

El año pasado participaron cerca de 1.000 corredores, cifra que esperan superar este año, tal y como indicó el presidente de Anfas, Javier Goldáraz. “Somos una carrera que la corremos con el corazón, porque nosotros no hacemos kilómetros, sino amigos e ilusión”, valoró. Por su parte, Saioa Iturri, deportista con discapacidad intelectual, animó a la gente a que aporte su granito de arena en esta causa. “Anfas ayuda a las personas con discapacidad intelectual como yo”, explicó, por eso pidió “que se apunte todo el mundo” a la carrera del domingo. Un evento en el que habrá fisioterapeutas y avituallamiento con agua, bebidas isotónicas y, como novedad este año, barritas energéticas, fruta y yogures. Además, también por primera vez, se contará con un puesto de enfermería en el que se enseñarán maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y utilización del desfibrilador semiautomático.

Las jugadoras del primer equipo de Osasuna femenino Miriam Rivas y Nerea Valeriano también quisieron sumarse al llamamiento de Anfas. “Nosotras también sabemos de la importancia que tiene el apoyo de la gente para crecer y darnos visibilidad. Esta es una causa solidaria y muy bonita y creemos que es importante que la gente se anime. Además que va ser una mañana en la que hay muchas actividades y se va a disfrutar un montón”, comentaron. Y es que, paralelamente a la carrera, que estará amenizada por una batukada, se organizarán otras actividades en el Paseo de Sarasate, como el Pintxo solidario (con la cocinera navarra Angelita Alfaro), hinchables, pintacaras y juegos para niños. Este año habrá también una master class de zumba.