PAMPLONA. La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha reconocido la preocupación de la sentencia del decreto del euskera porque "cuestiona la capacidad de la administración para catalogar los méritos en un concurso oposición", y porque "deja en un vacío legal algunas de las OPE de 2018".

En este sentido, ha coincidido en la valoración que ha realizado la presidenta María Chivite, ya que "cuestiona los procedimientos de los últimos 20 años" en materia lingüística.

Además, ha considerado "que se vulneran los derechos de una parte de la población navarra", porque "no cuestiona la validez de otras lenguas" como el inglés, francés o el alemán.

Por otro lado, ha señalado satisfacción porque "la sentencia avala el 80 % del decreto del euskera" y "todo el plan lingüístico del pasado gobierno".

Sobre las acciones que Geroa Bai prevé que PSN tomará en adelante, Barkos ha considerado que "el recurso de casación no es en estos momentos su posición", pero sí ha indicado que les reúne "la necesidad de buscar de manera rápida una seguridad jurídica".

En último lugar, ha reconocido que "no es una sentencia que se comparta" aunque sí "se respeta", porque no tiene en cuenta "los derechos de una parte de la ciudadanía navarra".