La cumbre de la ciencia ‘Passion of Knowledge’ aterriza mañana en Pamplona por primera vez

Contara con Jean-Marie Lehn, premio nobel de Química, y Pamela Diggle, botánica

10.02.2020 | 05:34
Pedro Miguel Etxenike y Ricardo Díez Muiño,presidente y director del DIPC, respectivamente.

pamplona - El festival científico, Passion for Knowledge (P4K) 2019 llegará por primera vez mañana a la capital navarra y contará con la presencia de la directora general de Universidad del Gobierno de Navarra, Ana Burusco. El evento, organizado por Donostia Internacional Physiscs Center (DIPC), contará con las conferencias de Jean-Marie Lehn, premio nobel de Química en 1987, y de la botánica de la Universidad de Connecticut, Pamela Diggle.

El festival, P4K promovido por el Donostia International Physics Center, presidido por el catedrático de la UPV-EHU, Pedro Miguel Etxenike, y el investigador científico del CSIC y director del DIPC Ricardo Díez Muiño, cuenta cada año con la participación de investigadoras e investigadores de prestigio que han sido protagonistas de algunos de los descubrimientos científicos más relevantes de los últimos años. El certamen, que se celebra habitualmente en San Sebastián y Bilbao, se acercará este año hasta Pamplona gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra y el Planetario de la capital navarra.

En una entrevista publicada recientemente en este medio, Etxenike explicó que el fin de P4K es el "contribuir a una sociedad científicamente informada, más culta y por tanto más libre para tomar responsablemente muchas de las decisiones ante los retos que se nos plantea como el cambio climático, la alimentación, el problema de la energía, la salud o el crecimiento de los fundamentalísimos". Asimismo, señaló que la misión del DIPC es doble, por un lado, crear ciencia y, por otro, que sea accesible a la sociedad. "Entendemos que la mejor manera para conocer la importancia y la belleza de la ciencia es aprenderla de la mano de quienes están en la frontera del conocimiento. Todos los ponentes de P4K son investigadores de vanguardia, algunos premio nobel, y , además, P4K es un festival, no un congreso".

las ponencias La primera de las conferencias plenarias comenzará a las 19 horas en el Palacio de Congresos Baluarte con la botánica de la Universidad de Connecticut de EEUU, Pamela Diggle. La bióloga, especializada en cómo afecta la evolución al desarrollo de las plantas, ofrecerá la conferencia Las plantas en nuestro mundo cambiante. En la misma explicará el conocimiento de las plantas para saber cuándo florecer y fructificar y el efecto que en ese proceso provocan las señales ambientales como la temperatura, la cual está en un proceso de cambio rápido en todo el mundo. Para ello, pondrá de ejemplo el caso de Alaska, donde el ritmo del cambio climático vislumbra lo que depara el futuro.

Posteriormente, a las 19.40 horas, será el turno de el Premio Nobel de Química en el año 1987, Jean-Marie Lehn. El experto en Química Supramolecular de la Universidad de Estrasburgo presentará la ponencia Pasos hacia la vida: ¡Química!. En la misma abordará cómo la evolución del universo ha generado formas cada vez más complejas de materia a través de la autoorganización, desde las partículas hasta la materia viva y pensante. La autoorganización es el proceso mediante el cual se han ido dando pasos hacia la vida y el pensamiento. Tanto la materia animada como la inanimada, los organismos vivos así como los materiales, están formados por moléculas y por las entidades organizadas que resultan de la interacción de las moléculas entre sí. - D.N.