PAMPLONA. El Complejo Hospitalario de Navarra y 14 centros de salud de Atención Primaria han recibido la acreditación Fase 1D por su fomento de la humanización en la asistencia al nacimiento y promoción de la lactancia materna.

Este reconocimiento es la primera fase de las cuatro requeridas para optar a la acreditación completa que concede IHAN, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, promovida por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud y centros de salud a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia exclusiva desde el nacimiento.

Cabe recordar que el Hospital Reina Sofía de Tudela ya se encuentra en la fase 2D y en breve se presentará a la fase 3D y el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra está desarrollando la fase 2D. Por su parte, los 14 centros de salud que han conseguido la fase 1D son los de Andraize, Ansoáin / Antsoain, Berriozar, Burlada / Burlata, Buztintxuri, Doneztebe/Santesteban, Elizondo, Huarte / Uharte, Lesaka, Orkoien, Rochapea, San Jorge, Txantrea, Ultzama y Villava / Atarrabia.

Jornadas de lactancia materna

Según los últimos datos disponibles, de 30 de junio, la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses suponía el 38,7% de los casos en el área de Pamplona / Iruña, del 36,1% en el área de Tudela y del 37% del área de Estella-Lizarra. Unos datos “muy positivos” para el Departamento de Salud, y que “reflejan el compromiso de Navarra con la IHAN”.

Así se ha dado conocer durante la quinta edición de las Jornadas de Lactancia Materna que se celebran esta semana en el Complejo Hospitalario de Navarra. Esta tarde tendrá lugar la jornada para profesionales y será inaugurada por Antonio Merino, gerente del CHN.

Durante las jornadas, los y las ponentes han incidido en la importancia del trabajo en equipo y la continuidad asistencial, el desarrollo de habilidades profesionales y maternales para una buena lactancia, la importancia de establecer un plan de puerperio que haga factible la lactancia en el ámbito familiar y social, los nuevos roles de crianzas, y la importancia de fomentar la responsabilidad compartida. Además, se ha visionado el video “Puedes del proyecto sialac”. También, se ha hablado de la visión de las familias sobre su rol parental y de la influencia de las redes sociales en esta época de crianza.

Reconocimiento del Complejo Hospitalario de Navarra

En el proceso de obtención del reconocimiento de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, el Complejo Hospitalario de Navarra está adaptando las diferentes unidades de atención del centro. En el ámbito específico en Neonatología, con respecto a los cuidados centrados en el desarrollo, se adecua la luz y el ruido a las necesidades de desarrollo de los recién nacidos ingresados, además, se fomenta que la madre o padre participen en los cuidados de sus hijos e hijas y se incentiva el método canguro como medidas que apoyan la lactancia materna.

Asimismo, se promueven las recomendaciones recogidas en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva y del Parto Normal del Ministerio de Sanidad para los cuidados durante el parto y el puerperio para una experiencia positiva de la OMS, mediante la posibilidad de un plan de parto, se busca favorecer el contacto piel con piel precoz y la demora de aquellas intervenciones que dificultan el establecimiento del vínculo entre el recién nacido y sus progenitores. Además, se promueve en todos sus niveles de atención, las mejores prácticas de alimentación del lactante incluso en el caso de aquellas familias que, tras una decisión informada, optan por la alimentación con fórmula infantil.

Después de esta autoevaluación de la Fase 1D, el CHN está inmerso en las mejoras necesarias para promover la lactancia materna y la atención humanizada al nacimiento como camino para obtener la Fase 2D. Desde la Comisión IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento) del CHN se ha elaborado la normativa de lactancia materna, se ha diseñado un plan de formación profesional interno, y se trabaja de forma activa con los centros de Atención Primaria y resto de centros de Navarra, con el objetivo de que todos los centros de la Comunidad Foral lleguen a ser reconocidos como parte de una comunidad asistencial IHAN, en el contexto de los proyectos del Departamento de Salud en la Estrategia de Humanización y el Plan de Salud.