pamplona - Visibilizar a mujeres científicas y tecnólogas y analizar desde el enfoque de género la participación de las mujeres en las ciencias es el objetivo de la semana de Mujeres, Ciencia y Tecnología, que tendrá lugar del 7 al 11 de octubre en Pamplona. Impulsada por el Gobierno foral, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, esta actividad se enmarca dentro de las acciones desarrolladas a través de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, un convenio plurianual firmado en febrero de este año entre el Ejecutivo y la Universidad Pública de Navarra.

Ese convenio persigue contribuir al incremento de la participación de las mujeres en los ámbitos propios de la ciencia y la tecnología, y fomentar la incorporación y presencia de mujeres en carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas).

El evento contará con cuatro mesas redondas que se celebrarán en el palacio de Condestable, en horario de 19 a 21 horas y con entrada libre, en las que se abordará el papel de las mujeres en ámbitos como la docencia y la investigación, el emprendimiento, la ingeniería biomédica y las energías renovables. La jornada de clausura se celebrará el viernes en la Biblioteca de la UPNA, con la presentación de los pósteres del primer concurso de trabajos fin de estudios para alumnas relacionadas con la ciencia y la tecnología y posteriormente el colectivo RISArchers, de la Universidad de Zaragoza, interpretará monólogos sobre ciencia.

Tras estos actos, se entregarán los premios del concurso sobre trabajos fin de estudios de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología y del certamen escolar Yo quiero ser científica. La jornada de clausura finalizará con la conferencia Mujeres en el mundo que viene, en la que intervendrán la profesora de la UPV-EHU, Marta Macho-Stadler; la profesora e investigadora del Instituto INARBE de la UPNA, María del Mar Rubio-Varas; y la profesora e investigadora del IS-FOOD de la UPNA, Idoia Labayen.

Bajo este convenio, se han desarrollado actividades como la representación de la obra de teatro Yo quiero ser científica, los premios a los mejores trabajos fin de estudios en Ingeniería, defendidos por mujeres y acciones sobre estereotipos de género y para fomentar la vocación científica en el campo de la ingeniería agronómica - D.N.