pamplona - La asociación navarra del cáncer de mama Saray convoca para el domingo 27 de octubre una nueva edición, y van ocho, de la carrera solidaria contra esta enfermedad. Este año, como principales novedades, según destacó ayer en rueda de prensa su vicepresidenta , Mª José Oraá, figuran que el número de camisetas rosas se ha elevado a 15.000 con una tonalidad más clara del rosa y la incorporación entre los numerosos patrocinadores de Tasubinsa, como empresa social.

Una vez más, la recaudación de esta popular carrera que pinta de rosa las calles céntricas de Pamplona se destinará a proyectos de investigación que sobre el cáncer de mama se abordan en Navarra. En los últimos cuatro años, Saray, gracias a las multitudinarias y populares carreras ya ha aportado 200.000 euros a la investigación. El año pasado, destinó a este fin 57.000 euros y otros 12.000 los destinó a Ambala, una ONG cuya misión primordial es la gestión, financiación y desarrollo del hospital de Ebomé, ubicado en Kribi, Camerún, ONG con la que mantiene un acuerdo de colaboración.

En cuanto a los proyectos de investigación, en este momento cuenta con financiación de Saray los que se realizan en Navarrabiomed sobre el triple negativo, el tumor de cáncer de mama más agresivo sobre el que se busca algún tratamiento más certero y sobre la biopsia líquida. En el primer caso, el proyecto estaría ya finalizando, mientras que el segundo, para un periodo de tres años acaba de comenzar, explicó Yaki Hernández, de Saray.

15.000 camisetas y 5 kilómetros La asociación Saray se ha marcado este año el reto de alcanzar los 15.000 participantes en la que será la VIII Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama, programada como queda dicho para el domingo 27 de octubre. La Plaza del Castillo de Pamplona será el epicentro de este acto solidario que comienza a las 11.00 horas, un evento que, según destacaron en la rueda de prensa, en tan sólo siete años, es conocido y reconocido como una de las carreras más populares de Navarra. Este lunes 7 de octubre, al precio de 5 euros como siempre, se pondrán a la venta los dorsales en El Corte Inglés. Entre las novedades también destacaron que, además de la foto de la carrera, este año, también podrán descargarse las personas participantes, un vídeo recordatorio de su participación en este día tan especial. Como en otras ediciones, habrá avituallamiento, hinchables infantiles y zumba que una vez más hará bailar y moverse a toda la Plaza del Castillo.

Las organizadoras han remarcado que su deseo es que la carrera esté al alcance de todas las posibilidades físicas de la población, por lo que animan a participar corriendo, andando, en patines, en familia o en grupo. Quienes no puedan participar en la carrera pero quieran colaborar con esta causa, de adquirir el Dorsal Cero, haciendo un donativo en la cuenta bancaria de Saray.

Las representantes de Saray agradecieron a todas las entidades que hacen posible la carrera solidaria y a los patrocinadores (Kaiku, Caixabank, Grupo Príncipe de Viana, Unsain, Tasubinsa, Confecciones Selene, Ausolan y El Corte Inglés) y a los colaboradores (Ayuntamiento de Pamplona, DIARIO DE NOTICIAS, Cadena 100, DYA, Asvona, Diana Casas, Nerea Cenoz, Soul Beat y Ulzama).

Dorsales y cuenta bancaria. Saray quiere alcanzar 15.000 participantes y la venta de las camisetas será desde el lunes 7 de octubre en El Corte Inglés. Para colaborar también se puede hacer un donativo en la cuenta de La Caixa: ES10-2100-5312-21-0200073106