PAMPLONA. El trabajo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) con los menores afectados de esta enfermedad ha sido reconocido con el premio al mejor 'programa de adherencia', galardón que entrega la Federación Española de Diabetes (FEDE) para reconocer las iniciativas que fomentan el autocuidado y la constancia en el tratamiento.

Se trata del tercer galardón que recibe la asociación en las cinco ediciones de los Premios FEDE-Mercedes Sánchez Benito, al que optan entidades de pacientes de todas las autonomías. Representantes de la asociación recibieron recientemente en Toledo el galardón.

En concreto, el proyecto premiado, denominado 'Ayuda a gluko', se desarrolló en junio del pasado año en los campamentos de verano con adolescentes entre 12 y 14 años con el objetivo de fomentar su autonomía en el manejo de su enfermedad. "El autocuidado y el manejo del tratamiento son fundamentales en el día a día de las personas con diabetes, que continuamente tienen que tomar decisiones en cuanto a la alimentación y el tratamiento sin la presencia de personal sanitario", explica en una nota Juantxo Remón, presidente de ANADI, quien ha destacado la importancia de la formación en edades tempranas.