pamplona - Los accidentes ocurrieron casi de forma simultánea, minutos antes de las 12 de la madrugada de ayer, y se saldaron con dos personas fallecidas y tres heridos, uno de ellos de muy grave. El joven ecuatoriano Juan Carlos Gualan Salinas, de 33 años y vecino de Estella, se dejó la vida en una colisión frontal tras circular en dirección contraria por la Autovía del Camino mientras que el camionero de Zaragoza Jesús Villacorta Uliaque, de 46 años, murió tras sufrir una salida de vía en la AP-15, en el término municipal de Barásoain. Ambos elevan a 23 las víctimas mortales en las carreteras navarras en lo que va de año, tres menos de las que se produjeron en el mismo periodo de 2018.

El primer accidente tuvo lugar a las 23.55 horas del viernes, a la altura del kilómetro 9 de la A-12, y en él se vieron implicados tres turismos, uno de los cuales, el que conducía el fallecido Juan Carlos Gualan, circulaba en dirección contraria. Este joven ecuatoriano viajaba con su primo y compatriota R.O.P, que sufrió heridas de gravedad y se encuentra ingresado en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra si bien parece que su vida no corre peligro. Dos personas que viajaban en los otros dos coches siniestrados también resultaron heridos y fueron evacuados al CHN. El fallecido, por su parte, fue trasladado al Instituto Anatómico Forense.

El suceso fue atendido por agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil de Navarra, que reguló la circulación, desviando el tráfico por la NA-1110 hasta las 2.30 de la madrugada de ayer en que quedó restablecida.

La Guardia Civil está investigando todas las circunstancias que rodearon al accidente con el objetivo de clarificar cuál fue su dinámica y poder ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial competente. Las hipótesis de trabajo están abiertas.

El vehículo que conducía el fallecido, según explicaron, “circulaba en dirección a Logroño por la plataforma de dirección a Pamplona, se desconoce y se está investigando la zona de entrada a la autovía”. Antes del siniestro, una patrulla de Agrupación de la Guardia Civil de Navarra, explicaron esas mismas fuentes, “se puso a la altura del turismo por el carril correcto e intento pararlo, pero el conductor hizo caso omiso de las advertencias”. En principio, según remarcaron, “no se trata de una caso de un conductor kamikaze, ya que circulaba con un acompañante”, y se manejan otras causas de por qué el vehículo accedió a la A-12 en sentido contrario. “Se están barajan varias hipótesis”, zanjaron.

salida de vía El segundo siniestro se produjo con tres minutos de diferencia en el pk 63 de la AP-15, en Barásoain. El suceso consistió en una salida de vía de lo que se denomina tren de carretera (tracto camión y dos semirremolques) por el margen izquierdo, cruzó la mediana, los dos carriles del sentido contrario y colisionó contra un talud del margen izquierdo. Como consecuencia del accidente falleció el conductor Jesús Villacorta Uliaque, de 46 años y vecino de Zaragoza, que fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal.

Al lugar se desplazaron bomberos del Gobierno de Navarra, que apagaron el fuego que se declaró en la cabina y desatraparon al camionero. Los bomberos finalizaron su intervención a las 6.20 horas y agentes de la Policía Foral regularon el tráfico, primero mediante bypass (en el sentido Tudela se habilita un carril para circular hacia Pamplona), después se abrió la autopista sentido Pamplona con un carril cortado y a las 8.30 horas se restableció por completo. Una unidad de atestados de la Policía Foral se encarga de las diligencias.