pamplona - El filósofo y periodista Josep Ramoneda inaugura mañana miércoles el nuevo curso del Foro Gogoa con la conferencia “España en la crisis de las democracias europeas. Impotencia política y autoritarismo postdemocrático”. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Instituto Plaza de la Cruz, de Pamplona, y la entrada es libre hasta completar aforo.

El programa preparado por el Foro Gogoa para este curso prevé la celebración de ocho conferencias, una por mes, y entre los ponentes figuran Ricardo García Vilanova (18 de noviembre), Fidel Aizpurua Donázar (9 diciembre) o Mikel Aranburu Urtasun (13 de enero).

Josep Ramoneda visita por tercera vez el Foro Gogoa, donde ya estuvo en los cursos 2012 y 2015. Nacido en Cervera en 1949, Ramoneda ha sido profesor de filosofía contemporánea en la Universidad de Autonomía de Barcelona, fundador del Collegi de Filosofía de Barcelona, así como del Instituto de Humanidades y director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Ha dirigido diversas colecciones editoriales y editado libros propios, singularmente ensayos políticos.

En cuanto a la conferencia de mañana, destacan los organizadores la oportunidad de la intervención “cuando impera el neoliberalismo, el mundo se desordena por iniciativa de Trump, el brexit rompe a Europa, hay 25 conflictos armados en el mundo, crece el drama de los migrantes y refugiados, y estamos a la puerta de una nueva crisis económica financiera, social y ambiental. Mientras, nuestro país parece ingobernable por la incapcidad del presidente del gobierno en funciones y de los líderes de los más grandes grupos parlamentarios para llegar a acuerdos”. - L.C.H.