Madrid - El Juzgado de Instrucción número 10 investiga un presunto caso de negligencia médica y homicidio imprudente tras la denuncia de los familiares de un bebé de nueve meses que falleció tras ingresar en el hospital Gregorio Marañón de Madrid y recibir supuestamente una dosis diez veces superior del medicamento que tenía prescrito.

La denuncia de la familia ha sido tramitada por la asociación El Defensor del Paciente, a través de su letrado Carlos Sardinero, y aporta diversas anotaciones recogidas en la historia clínica para sustentar las acciones contra el centro y los sanitarios que atendieron al bebé fallecido, que había nacido con problemas cardíacos que motivaron un trasplante de corazón en 2018.

Según adelantó el periódico El Mundo, y tal y como confirmaron fuentes jurídicas, el Juzgado de Instrucción número 10 ha admitido a trámite la denuncia y ha acordado abrir diligencias de investigación por el casos.

La denuncia expone que al menor, durante su ingreso hospitalario en el Gregorio Marañón durante el pasado mes de febrero le fue administrada una dosis diez veces superior a la correspondiente de micofenolato mofetilo entera (172 mg/kg/dosis= 3600 mg/m2/dosis).

Argumenta que el micofenolato mofetilo (CellCept) y el micofenolato de sodio (Myfortic) son inmunosupresores (un tipo de medicamentos que reducen la fuerza del sistema inmunitario) que se emplean para tratar diversas enfermedades autoinmunes.

La historia clínica, a juicio de los denunciantes, describe “perfectamente este suceso que llevó a consecuencias fatales”: isquemia intestinal, gastritis aguda con hemorragia y posterior fallecimiento.

Ahora, la instrucción tratará de determinar si fue el médico quien prescribió la dosis “incorrectamente” o la enfermera quien la aplicó de “forma indebida”.

El abogado de la familia y de la asociación solicitará que se llame a declarar a los médicos y enfermeras responsables del menor para depurar responsabilidades por esta muerte presuntamente por negligencia.

Por su parte, la presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, lamenta que por parte del hospital “no se haya ofrecido una explicación a los padres y, fundamentalmente, que no hayan aportado ayuda psicológica para ayudarles a superar este duelo”.

Mientras, fuentes de la Consejería explicaron que este asunto está “judicializado” y el Servicio Madrileño de Salud y el Hospital ofrecerán “la máxima colaboración con la justicia durante la instrucción de la causa hasta que se dirima cualquier tipo de responsabilidad”.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, señaló que la muerte del bebé es un caso “excepcionalísimo” dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que consideró que este caso “no debe restar ni un ápice de confianza de la ciudadanía en el sistema sanitario público”. - E.P.