PAMPLONA. Navarra a vista de pájaro. Y con una visión capaz de ver el suelo debajo de árboles, edificios y cualquier infraestructura creada por el hombre, para así poder avistar los senderos a pie de monte o medir con precisión cualquier pendiente, árbol o edificio.

Son algunas de las funcionalidades accesibles de forma libre y gratuita para todos los ciudadanos y empresas a través de los nuevos modelos de mapa desarrollados por la Sección de Cartografía del Gobierno de Navarra mediante tecnología Lidar, que mide distancias con disparos láser

Los mapas, elaborados mediante nubes de punto con los millones de registros obtenidos durante los vuelos realizados a 4.500 metros de altura, muestran tanto el relieve terrestre desprovisto de cualquier elemento artificial y/o natural que no sea suelo (MDT) como la superficie terrestre con todos los cuerpos naturales o construidos sobre ella (MDS).

De esta manera, los mapas permiten distinguir las diferencias entre suelo, vegetación baja, media y alta, y cualquier tipo de edificaciones. La nueva tecnología posibilita visualizar con todo detalle desde pequeños senderos en monte cerrado hasta cualquier tipo de caminos.

Además de ofrecer la visualización y disfrute de los mapas para uso libre y profesional, pueden ser reutilizados como mapas de fondo sobre los que situar otra información para elaborar mapas temáticos.

Para uso profesional, otro de los servicios disponibles es la consulta para medir la altura de objetos, que permite conocer el tamaño de edificios, árboles y cualquier otro elemento no clasificado como suelo. Se ha habilitado como una consulta WCS accesible desde IDENA.

También se han incorporado otras cinco nuevas capas completas y continuas de Navarra para un uso profesional, que además de la altura sobre el terreno, incluyen un Modelo Digital del Terreno, un Modelo Digital de Superficies, pendiente en porcentaje y orientación en grados.

La publicación de los mapas se ha realizado con resoluciones de 50 centímetros y 2 metros de paso de malla, aunque también existe una versión de 25 centímetros disponible bajo demanda.

A partir de los mapas, la Sección de Cartografía ha creado una colección de sombreados disponibles libremente en el visor web de IDENA, mostrando tanto el modelo del terreno como el de superficies, en color, en blanco y negro y con una iluminación ansiotrópica que añade a la imagen la luz generada por más de dos soles para resaltar las sombras y alcanzar el máximo realce.

Todas estas colecciones de mapas se pueden consultar a través del visor web de IDENA, en el apartado de herramientas, dentro de las capas disponibles donde se debe clicar sobre ‘Cobertura de la tierra’ y en la subcategoría ‘Mapas de relieve’.

Los mapas también se han dispuesto para descarga libre y gratuita de forma online a través de la Cartoteca y Fototeca de Navarra (https://cartotecayfototeca.navarra.es) y el FTP de Cartografía del Gobierno de Navarra (ftp://ftp.cartografia.navarra.es/).

Navarra, pionera en tecnología Lidar

Navarra ha sido la primera región en utilizar por primera vez en Europa esta nueva tecnología Lidar con el sensor Single Photon Lidar (SPL100), que supone que un vuelo lidar registre al menos 14 haces de luz láser por metro cuadrado cuando hasta la fecha se recibía un punto por cada metro cuadrado.

Los vuelos experimentales se realizaron en 2017 y la gran cantidad de información registrada ha hecho necesario desarrollar durante 2018 procesos para perfeccionar la clasificación de los puntos lidar utilizando técnicas de inteligencia artificial (IA).

El Departamento de Cohesión Territorial y el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital han colaborado para facilitar el uso y la difusión de los datos lidar con varios modelos de mapas, tanto de terreno como de superficies, y servicios.