pamplona - El Gobierno de Navarra, a través de su vicepresidente Remírez, expresó ayer su “respeto máximo” a la sentencia del Tribunal Supremo. El también portavoz efectuó asimismo un “llamamiento a la convivencia” que es, auguró, lo que imperará de cara a futuro a raíz de esta sentencia. Ante las diferentes posturas de los socios del Ejecutivo foral en esta materia, Remírez concretó que en todos los casos, ante fallos judiciales, el Gobierno mostrará “respeto a las mismas” y que las valoraciones políticas corresponderán a cada formación en el Parlamento.

Precisamente en ejercicio de esa máxima, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, interpretó que el Tribunal Supremo “ha hablado” en relación al caso Alsasua y, por tanto, ahora lo que toca es “respetar y acatar la sentencia”. “Nosotros siempre hemos mantenido una valoración de respeto hacia las decisiones judiciales”, constató, para recordar acto seguido la posición del PSN de que en Alsasua no medió un acto de terrorismo “aunque tampoco una mera pelea de bar”.

Navarra Suma se pronunció escuetamente en parecidos términos. Sin entrar a realizar valoraciones, la plataforma integrada por UPN, PP y Ciudadanos señaló a la agencia Efe que su postura es de “absoluto respeto a las sentencias judiciales”.

El diputado Sergio Sayas, cabeza de lista de Navarra Suma al Congreso en las elecciones del próximo 10 de noviembre, fue más explícito en Twitter: “El Tribunal Supremo ha acreditado que la agresión a los guardias civiles de Alsasua y a sus parejas no fue una simple pelea de bar. Lo hicieron porque eran guardias civiles. Lo hicieron porque el odio y el totalitarismo es su forma de imponer un pensamiento único en Navarra”. - D.N.