pamplona -Un 22,7% de los hogares monoparentales de Navarra se encuentra en riesgo de exclusión o pobreza, cuando el porcentaje es del 12,6 % en el resto de hogares, según el Informe Monomarentalidad y Empleo de la Fundación Adecco. En Navarra, los hogares monoparentales representan el 9,3% del total y en un 78% de los casos están encabezados por mujeres, con 18.600 frente a los 5.200 hogares encabezados por hombres, informa la entidad. Actualmente hay en el Estado 1.878.500 hogares formados por un adulto y uno o más hijos.

El perfil más habitual, añade Adecco, es el de un hogar compuesto por una mujer soltera (en el 41,5% de los casos), de entre 41 y 50 años (37%), a cargo de un hijo (55,26%) y ocupada (47,7%), que vive solo con sus hijos (62,9%). La Fundación Adecco realiza el informe para sensibilizar y profundizar en la situación y los retos que viven los más de 1,5 millones de hogares encabezados por mujeres.

La consultora de Adecco Isabel Pérez señala que, si bien un 47,7% de las encuestadas tiene empleo, “las mujeres con responsabilidades no compartidas suelen acceder a empleos de baja cualificación y jornada parcial pues priorizan la flexibilidad y el horario antes que las funciones a desempeñar”. Navarra es una de las seis CCAA que otorga ayudas a este tipo de hogares. - D.N.