pamplona - El 27 de marzo de 2016 hubo un antes y un después en la vida de Gerardo Irisarri. Este vecino de Barañáin de 58 años cuenta que desde que se levantó por la mañana no se sentía bien, pero lo que no se imaginaba es que eso iba a deparar en un infarto de miocardio. “Estaba hablando por WhatsApp y perdí la conciencia. Mi hija vino ese día por casualidad a dormir a casa después de toda la Semana Santa y escuchó unos ruidos. Pensó que le estaría pasando algo al perro que tenemos, pero era su padre que estaba en la butaca el salón de aquella manera”, recordó ayer Irisarri.

Hoy lo puede contar gracias a la actuación de su hija, de su vecino, que justo “había dado unos cursos de reanimación 15 días antes”, y del 112, que fue guiándoles en los pasos que tenían que dar en cada momento. “Me tocó a mí, pero le puede tocar a cualquiera. Es importante que haya más gente formada y que sepa utilizar los desfibriladores. Cuanta más gente sepa cómo actuar, más vidas salvaremos”, señaló.

Por ello, en cuanto a la aplicación RAPIDA, Gerardo opinó que “es muy importante que la gente sepa que existe” y se la descargue, porque, “al ver los tutoriales, al menos tendrás una pequeña noción de lo que hay que hacer e incluso llegarás a saber que si llamas al 112 tienes una gran parte conseguida”. Además, Irisarri quiso destacar lo “gratificante” que es para alguien ayudar en un caso así. “Imagina lo que es salvarle la vida a tu padre o a tu vecino. Mi vida cambió por completo, pero la de ellos también”, indicó. - Leticia Malón