pamplona - ¿En qué consiste la iniciativa eTwinning?

-Son hermanamientos escolares virtuales que ponen en contacto a centros educativos de distintos países mediante las nuevas tecnologías. Para empezar tiene que haber un mínimo de dos socios, pero lo habitual es que en cada proyecto participen 3 o 4 docentes. Los proyectos eTwinning se realizan a través de una plataforma, un espacio de comunicación y trabajo en el que solo entran docentes y alumnos. Es una inmensa red social y profesional en la que hay 600.000 profesores europeos y donde se crean grupos de trabajo temáticos, se hacen eventos on line, hay actividades de formación... Los docentes se buscan, se encuentran y se asocian. Y tiene una gran ventaja: en eTwinning no hay convocatorias ni burocracia, no hay plazos ni dinero de por medio. Esto da una libertad y flexibilidad enorme y por eso funciona tan bien.

¿Cómo se trabajan los proyectos? ¿Cuánto suelen durar de media?

-Lo habitual suele ser que un profesor haga un proyecto con un grupo de su centro, pero las casuística son variadas. En eTwinning participan docentes y escolares desde Infantil, hasta Bachillerato y FP, y lo normal es que los proyectos duren un curso escolar. Aunque por ejemplo a veces en Navidad o Semana Santa se hacen proyectos cortitos, de varios días, que consisten en el intercambio de tarjetas de felicitación entre escolares de distintos países. Por otra parte, la universidad llevaba tiempo pidiendo paso pero no les dejaban. Ahora han iniciado un experimento poniendo en contacto a 2 o 3 universidades de distintos países. Y en concreto en España una de las tres es precisamente la Universidad Pública de Navarra.

¿Los proyectos siempre implican al alumnado o alguno se limita sólo a la faceta docente?

-No, los protagonistas son siempre los alumnos y las alumnas. El profesorado es el que empieza el proyeco y lo supervisa, pero siempre trabajan con sus alumnos. Es una iniciativa muy interesante porque se producen contacto entre escolares de distintos países a través de videoconferencia, se envían actividades en la plataforma, se conocen...

¿Existe la posibilidad de realizar estancias del alumnado en otros países?

-En eTwinning no está prevista la movilidad, pero sé que algunos centros escolares han organizado encuentros de dos o tres días (se han buscado financiación a través de la apyma u otras fórmulas) porque al finalizar el proyecto tenían muchas ganas de conocerse. Ahora bien lo que sí permite eTwinning es hacer de trampolín para hacer proyectos más complejos y de mayor envergadura como son los Erasmus +.

¿Quiénes son los embajadores eTwinning?

-Hay una red de embajadores a nivel nacional y en Navarra tenemos 10. Son gente muy dinámica, con experiencia en esta iniciativa y que colaboran en difundir el programa, organizar jornada, ayudar a profesores novatos de forma desinteresada..

Según los datos del departamento, en Navarra hay 1.370 docentes de más de 270 centros escolares registrados en la plataforma. Esto significa que hay representación de casi todos los colegios e institutos. Parece que eTwinning engancha....

-Sí, es contagioso. A veces empiezas un proyecto sola pero el profesor que tienes al lado se interesa y se anima a impulsar otro con su grupo. Muchas veces sin querer vamos involucrando a compañeros porque les pedimos alguna pequeña ayuda para nuestro proyecto y les pica el gusanillo. Todo lo que implica salir de la práctica del aula supone más trabajo, pero eTwinning es tan satisfactorio que engancha. Además, sus responsables cuidan mucho al profesorado, les acompaña en el proyecto, les ofrecen formación, les invita a eventos formativos en España y en el extranjero, les concede sellos de calidad y otros reconocimientos... Los y las docentes no están acostumbrados a que les den palmaditas en la espalda, más bien al contrario, por eso cuando alguien te dice que has hecho un proyecto fabuloso y te premia, pues la gente se emociona. El profesorado dice que eTwinning ha cambiado su forma de enseñar, lo que hacen es integrar los proyectos en sus programaciones. Muchos aseguran que ya no conciben sus clases de otra manera. La motivación de los chavales es total, se meten en el ordenador, hablan con unos estudiantes polacos, hacen videoconferencias con otros de Dinamarca... Es abrir la escuela al mundo sin salir de la escuela.

Usted lleva varios años involucrada con eTwinning, ¿qué papel juega Navarra en relación con otras autonomías?

- Etwinning es un programa muy exitoso a nivel europeo, pero desde que comenzamos con esta iniciativa a los responsables del Ministerio les llamaba la atención los números de Navarra, ya que a pesar de ser una comunidad autónoma pequeña tenemos una proporción de proyectos espectacular. En mi opinión creo que precisamente el hecho de ser una autonomía pequeña nos ayuda. Nos conocemos todos y lo cercano ayuda.

Este curso se van a entregar 28 sellos de calidad, ¿cuántos se han concedido en estos años?

-En estos 14 años que llevamos trabajando con eTwinning se habrán concedido unos 70 sellos de calidad.