se conmemoró con el lema 'Mi cuidado, mi derecho'

La Sociedad de Cuidados Paliativos recuerda los derechos de los pacientes

En el Estado 80.000, de los 228.000 enfermos que mueren al año con necesidad de cuidados, no los tienen

10.02.2020 | 08:43
Un paciente recibe cuidados paliativos en el HSJD.

pamplona - La Asociación Navarra de Cuidados Paliativos afirma que de los 228.000 pacientes que fallecen en el Estado anualmente con necesidad de cuidados paliativos, 80.000 lo hacen sin acceder a ellos. Con motivo del día de estos cuidados que este año se conmemoró con el lema Mi cuidado, mi derecho, recuerdan que los pacientes tienen derecho a ser atendidos en este momento de enfermedad avanzada o al final de la vida.

Reivindica los 13 derechos básicos que establece la OMS. Se trata del derecho a "expresar a mi manera mis sentimientos y mis emociones en lo que respecta al acercamiento de mi muerte"; a mantener una esperanza; a tener atención de profesionales, incluso si el objetivo de curar debe ser cambiados por objetivos de confort; a no morir solo; a ser liberado/a del dolor; a tener respuestas honestas, "cualquiera que sea mi pregunta".

También, a no ser engañado/a; a "recibir ayuda de mi familia y para mi familia en la aceptación de mi muerte"; a morir en paz y con dignidad; a ser cuidado/a por personas sensibles y competentes; a que se respete el cuerpo después de morir; a ser tratado/a como ser humano vivo hasta el momento de la muerte y a conservar la individualidad y a no ser juzgado/a "por mis decisiones, que pueden ser contrarias a las creencias de otros". - D.N.