pamplona - La Asociación Navarra de Cuidados Paliativos afirma que de los 228.000 pacientes que fallecen en el Estado anualmente con necesidad de cuidados paliativos, 80.000 lo hacen sin acceder a ellos. Con motivo del día de estos cuidados que este año se conmemoró con el lema Mi cuidado, mi derecho, recuerdan que los pacientes tienen derecho a ser atendidos en este momento de enfermedad avanzada o al final de la vida.

Reivindica los 13 derechos básicos que establece la OMS. Se trata del derecho a “expresar a mi manera mis sentimientos y mis emociones en lo que respecta al acercamiento de mi muerte”; a mantener una esperanza; a tener atención de profesionales, incluso si el objetivo de curar debe ser cambiados por objetivos de confort; a no morir solo; a ser liberado/a del dolor; a tener respuestas honestas, “cualquiera que sea mi pregunta”.

También, a no ser engañado/a; a “recibir ayuda de mi familia y para mi familia en la aceptación de mi muerte”; a morir en paz y con dignidad; a ser cuidado/a por personas sensibles y competentes; a que se respete el cuerpo después de morir; a ser tratado/a como ser humano vivo hasta el momento de la muerte y a conservar la individualidad y a no ser juzgado/a “por mis decisiones, que pueden ser contrarias a las creencias de otros”. - D.N.