La Caixa ha acompañado a 4.389 navarros en el final de su vida

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas celebra su primera década

10.02.2020 | 11:52
Foto del acto en el que se homenajeó a los profesionales, expertos, familiares y voluntarios.

pamplona - El programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de La Caixa ha cumplido sus primeros diez años de trayectoria en Navarra atendiendo a un total de 4.389 personas en situación de enfermedad avanzada y 7.721 familiares.

Se trata de un programa "especial, consolidado y muy necesario", que hace 10 años supuso "una iniciativa pionera que ha ido evolucionando hasta convertirse en un sólido modelo de atención sociosanitaria, que además cuenta con el beneplácito de la comunidad científica internacional y de los principales referentes en cuidados paliativos".

En la Comunidad Foral, el programa actúa en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, el Complejo Hospitalario de Navarra, la Unidad Asistencial de San Juan de Dios en Tudela y en cinco equipos de atención domiciliaria a través de un equipo de atención psicosocial perteneciente a San Juan de Dios. El equipo está formado por cinco psicólogos.

Con motivo del décimo aniversario de la puesta en marcha de este programa, la sede central de CaixaBank acogió una rueda de prensa en la que participaron la directora del Área de Pobreza y Salud de la Fundación Bancaria La Caixa, Montse Buisán; el director científico del programa, Xavier Gómez-Batiste; la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, y la directora gerente del Hospital San Juan de Dios de la capital navarra, Patricia Segura.

Según detallaron, el programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas nació con el propósito de proporcionar apoyo "emocional, social y espiritual" a las personas y sus familiares en el final de la vida. En la Comunidad Foral, el programa se desarrolla de la mano del Hospital San Juan de Dios, "referente en el tratamiento de este tipo de cuidados". Para celebrar el décimo aniversario, el Planetario acogió un homenaje a los profesionales, expertos, familiares y voluntarios que lo desarrollan y participan en él, especialmente a aquellas personas que han fallecido, pero "forman parte de nuestra vida". - D.N.