Cambiar de hogar durante unos días

las casas rurales navarras, casi al completo, se convierten en uno de los alojamientos preferidos para pasar el puente

10.02.2020 | 11:53
Casa rural en Bizkarreta-Gerendiain.

Las casas rurales navarras, casi al completo, son uno de los alojamientos preferidos para pasar el puente.

Con el puente de Todos los Santos a la vuelta de la esquina, son muchos los que hacen las maletas para pasar unos días fuera de casa. Pero no con el objetivo de descubrir nuevas culturas ni visitar ciudades inéditas, sino para encontrar la tranquilidad que reside fuera de la ciudad.

La calmada vida de los pueblos y la comodidad en las acogedoras casas rurales navarras atraen cada vez a más turistas tanto de fuera como de dentro de nuestras fronteras. Según un informe del portal web www.tuscasasrurales.com, este tipo de alojamientos de la Comunidad Foral son los preferidos para pasar estos días festivos, situándose en el primer lugar en la clasificación de comunidades con mayor ocupación.

En concreto, la ocupación se sitúa cercana al 95% -94,89-, unas cifras más de veinte puntos por encima de la media estatal, cifrada en el 72,19%. Detrás de Navarra, se encuentran las comunidades de La Rioja -al 91,60%- y Aragón -84,86%-, que todavía cuentan con algunas cuantas más plazas libres respecto a su capacidad total.

en continuo crecimiento Las casas rurales navarras continúan así mostrando el buen estado de salud en el que se encuentran tras un año en el que han mostrado muy buenos datos tras un mal inicio.

En Semana Santa, la ocupación sobrepasó el 90% -90,32-, y en verano estuvieron a más de la mitad de su capacidad -52% de ocupación-, situándose también en el primer lugar en la clasificación de las comunidades. En el periodo estival, las casas rurales navarras mejoraron respecto al pasado año un 15,56% el número de viajeros y más del 20% el número de pernoctaciones, recuperándose tras un comienzo de 2019 que no fue del todo como se esperaba.

Las buenas cifras de ocupación en estas fechas se deben también a la inexistencia del anterior puente, el del Día del Pilar -12 de octubre-, que al ser sábado no se tradujo en demasiados desplazamientos. Por este motivo, muchos de los turistas que solían moverse en esas fechas han decidido posponer sus vacaciones hasta este primer fin de semana de noviembre.

atracción por la diversidad Una de las atracciones más importantes para el turismo de las casas rurales navarras es, además de la tranquilidad que se respira, la belleza de los parajes naturales de la Comunidad Foral que demuestran la diversidad que albergan nuestras mugas.

Una de los lugares más visitados en Navarra y el único en el que hay que reservar una plaza para hacerlo es el Nacedero del Urederra, cuya ocupación está completa para el sábado y el domingo y tan solo quedan unos billetes para el viernes. A pesar del mal tiempo que se prevee para estos días, se espera que aumenten las visitas a los parajes naturales como la Selva de Irati, el Bosque de Orgi, las foces de Lumbier o Arbayún, además de las Bardenas Reales, destinos cuyos accesos se pueden ver perjudicados, tanto por los visitantes pasajeros como de los que cambian de hogar por unos días.

la cifra

95%

La ocupación de las casas rurales en Navarra roza el 95% -94,89-, siendo la comunidad en la que se registra una mayor cifra.

lo más demandado

Chimenea. Combatir el frío es uno de las prioridades.

Animales. Cada vez son más las casas a las que pueden acceder.

Barbacoa. Un plus.