Conciertos, exposiciones y charlas para reclamar Justicia en Altsasu

En noviembre se sucederán las actividades cuando se cumplen tres años de prisión

10.02.2020 | 11:52
Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske presentaron ayer el programa en el centro cultural Iortia.

altsasu - Este mes de noviembre, cuando se cumplen tres años de la encarcelación de tres de los ocho jóvenes condenados por el Tribunal Supremo a penas de entre nueve años y medio y un año y medio, Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske pedirán justicia a través de la cultura. Y es que han organizado un atractivo y variado programa con el título Altsasuko auzia: hiru urteko labirintoa, un laberinto que dura ya tres años y que todavía no ha acabado, como destacaron Izaskun Etxeberria y Polentzi Goikoetxea, de Altsasukoak Aske, que estuvieron acompañados de padres y madres.

"La plataforma es nuestro sostén. Altsasu Gurasoak nunca hubiera hecho nada sin ésta, sujetándonos y llevando la iniciativa en algunos momentos en los que teníamos la cabeza dispersa. Ahí ha estado siempre trabajando de forma incansable", apuntó Edurne Goikoetxea, una de las madres. Al respecto, recordó que llevan más 300 movilizaciones, la última este pasado sábado en Pamplona. "Eskerrik asko a toda la gente que nos arropó en Iruñea en una nueva explosión de solidaridad y dignidad", destacó.

Por otro lado, en la relación a la información difundida por Europa Press el lunes sobre que Iñaki Abad "solicitará ya el tercer grado penitenciario", señalaron que "las noticias en torno a los permisos que puedan obtener los jóvenes están basadas en especulaciones y quinielas más que en noticias fidedignas. El procedimiento sigue su curso habitual y en estos días nada ha cambiado; ni el procedimiento, ni la injusticia", destacaron. "Por ahora no hay nada. Va todo muy lento", incidió Antxon Ramirez de Alda. Asimismo, mostró su preocupación por la situación de sus hijos, más si cabe tras el motín del pasado lunes en la cárcel de Zaballa (Araba).

PROGRAMA La presentación de los actos organizados fue ayer en la sala de exposiciones de Iortia, donde estos días se puede ver la muestra organizada por el colectivo Artebide para visibilizar a través del arte el Caso Altsasu. La programación arranca este fin de semana, con Egia erein, un macroconcierto en el que participarán más de una veintena de grupos musicales a partir de las 15.30 horas. Será el sábado en el frontón Burunda y una carpa situada en la plaza Iortia. El programa continuará el martes 5, cuando se abra la instalación de Santiago Sierra, Presos políticos en la España contemporánea, expuesta por primera vez el pasado año en Arco, dónde fue censurada y retirada. Recoge 24 fotografías en blanco y negro, con los rostros pixelados, en las que hace referencia a 74 presos políticos de posiciones muy distintas. Entre éstas hay una que representa los jóvenes de Altsasu. "Queremos, especialmente, dar las gracias al actual dueño de la obra, Txatxo Benet, que la ha cedido para su exposición aquí en Altsasu". De forma paralela a la exposición se pretende crear una obra colectiva que continúa y amplía la denuncia de Sierra.

La siguiente propuesta será el viernes 8, con una mesa redonda en Iortia con el título Lo que esconde el caso Altsasu, en el que participarán los periodistas Aritz Intxusta, Joseba Santamaria (director de DIARIO DE NOTICIAS), Bea Talegón y Bertha Gaztelumendi, moderada por Xabier Lapitz. Finalizará con el cantante Gontzal Mendibil. El broche del programa será un concierto el domingo 24 en el frontón Burunda con un cartel de luko: Oreka TX, Altsasuko dantzariak, Aiora Errenteria, Jon Maia eta Hodei Barroso, Aurora Beltrán y Tximeleta para finalizar con Lluis Llach.