Elkarkide atiende a 13 personas en su servicio de orientación laboral

Es un servicio de asesoría y acompañamiento dirigido a personas con trastornos mentales graves

10.02.2020 | 11:52
Representantes de Elkarkide, ayer en el Parlamento.

pamplona - La entidad social Elkarkide presentó ayer en el Parlamento foral su nuevo servicio de orientación laboral, que en un año de funcionamiento ha atendido a 13 personas en colaboración con los centros de salud de Milagrosa y Ermitagaña y ha conseguido cinco contratos de trabajo para cuatro personas distintas. Se trata de un servicio de orientación y acompañamiento sociolaboral dirigido a personas con trastornos mentales graves, que "son las más vulnerables dentro del sistema", expuso Olga Barbarin, técnica de la entidad.

Barbarin señaló también que este sistema surge como complementario a los recursos de orientación laboral ordinarios, en los que es difícil gestionar casuísticas "de personas que te dicen que no son capaces de levantarse de la cama".

Además, esta propuesta busca solventar los datos derivados de la encuesta de discapacidad y trabajo realizada en 2016, cuyos datos son "abrumadores", según señaló desde Elkarkide Olga Carrasco, puesto que muestran "una situación de desempleo altísimo". Asimismo, incidió en que se trata de un sistema de apoyo y acompañamiento "integral" que no termina cuando finaliza el contrato. "Importa la incorporación al trabajo, pero también el diagnóstico de la enfermedad, por lo que el servicio primero diagnostica, se les ayuda a través de la derivación a apoyo personal y posteriormente se busca esa incorporación laboral".

Destacaron igualmente la importancia e incidencia de los casos de mujeres "que vienen de violencias continuadas" y que son incluidas también en este sistema de incorporación laboral. - Efe