El Gobierno asume la propuesta de Salud al Sindicato Médico, que planteará seguir con la huelga

Remírez espera que las medidas sean “apreciadas” por el colectivo
El SMN critica que sean “el único estamento por debajo del nivel retributivo de 2010”

10.02.2020 | 11:53
Detalle de la bata de una médico del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

pamplona - El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, quiso transmitir ayer "un mensaje de confianza hacia el colectivo médico" y se mostró "seguro de que el paquete de medidas concretas que ha puesto encima de la mesa el departamento de Salud, el Gobierno de Navarra en su conjunto, y la voluntad que tenemos de cara a futuro, creo que será bien recibida por parte del colectivo. Esperemos que así sea, en beneficio del colectivo y sobre todo de los pacientes y las pacientes de Navarra". Así lo indicó en la rueda de prensa tras la sesión de gobierno, en la que fueron informados de las reuniones que viene manteniendo el departamento de Salud con el Sindicato Médico de Navarra (SMN), así como de las medidas que el Ejecutivo le trasladó para "reducir las sobrecargas laborales, avanzar en la situación laboral de los profesionales y mejorar el servicio por y para los pacientes".

Remírez también señaló que este Gobierno apuesta "por este colectivo, como se ha demostrado ya en las recientes Ofertas Públicas de Empleo a la hora de primar plazas que tienen que ver con Atención Primaria y especialidades cubriendo el 100% de lo que nos permite la norma". Sobre el tema retributivo, a preguntas de los periodistas, explicó que "el margen de movimiento del Gobierno de Navarra está limitado" por la legislación. En este sentido, señaló que "el horizonte retributivo lo tenemos más o menos cerrado como Gobierno en su conjunto en lo que tienen que ser nuevos conceptos retributivos hasta el año 2021".

Así, según prosiguió, "la actualización retributiva de los empleados públicos viene vía Ley General Presupuestaria del Estado, que más o menos se prevé un incremento de un 2% para el próximo año pero estamos a la espera de que haya Presupuestos Generales del Estado, y por otra parte al reparto de los fondos adicionales". En este caso, explicó que "el reparto de los fondos adicionales está ya aprobado por el Gobierno junto con la Mesa General de Función Pública hasta el año 2021 inclusive, con lo que cual hasta 2022 no podríamos contemplar nuevas fórmulas retributivas", si bien aseguró que el compromiso del Ejecutivo es "a partir del año 2022 ser sensibles en esta cuestión".

No obstante, Remírez destacó que el Gobierno "ha puesto sobre la mesa una serie de mejoras a nivel de productividades y otro tipo de cuestiones que creemos que son adecuadas, que son dignas y están dentro del margen de la legalidad que tenemos". De hecho, concluyó diciendo que "estamos actuando al 100% dentro del margen de legalidad que tenemos. El compromiso en este caso con los empleados públicos en general y con el colectivo médico en particular es completo por parte de este Gobierno y estoy seguro que eso será apreciado por el conjunto del colectivo".

valoración Las palabras del vicepresidente del Ejecutivo foral, sin embargo, no fueron bien recibidas por el Sindicato Médico, que mantiene una convocatoria de huelga entre los días 25 y 29 de noviembre para seguir reclamando mejoras laborales y salariales. Su secretario general, Alberto Pérez, consideró "vergonzoso" que "nos mantengan como único estamento por debajo del nivel retributivo de 2010". En esta línea, criticó que "nos propongan un paquete de medidas para mejorar las condiciones laborales de los médicos y que entre ellas no esté la primera que los facultativos de Navarra vayan a recuperar los recortes retributivos igual que los niveles B, C, D y E, que eso no aparezca es para echarse a temblar".

Tras señalar que la propuesta que les entregó Salud es "prácticamente calcada a la que nos hizo el anterior departamento en abril y que los médicos ya rechazaron", señaló que en las asambleas informativas que han convocado hoy en Estella, Tudela y Pamplona plantearán "mantener la convocatoria de huelga de la última semana de noviembre y continuar con la negociación". Pérez señaló que "llevamos un año con este asunto, las listas de espera están disparadas, el malestar de los médicos es cada vez mayor, nos tienen que ofrecer un acuerdo global y dentro están las retribuciones. Lo único que pedimos en este aspecto es que nos den la misma retribución que en la CAV, que es una comunidad con un nivel de riqueza, de carestía de vida e impositivo similar al navarro". La última palabra sobre el futuro de las movilizaciones la tendrán los médicos que vayan hoy a las reuniones, si bien ambas partes manifestaron su intención de seguir negociando para llegar a un acuerdo que acabe con este conflicto.

apuntes

¿Estimación económica de la propuesta del Gobierno? Desde el departamento señalaron que no es posible calcular cuánto cuestan el bloque de medidas que han planteado al Sindicato Médico. No obstante y aunque no se enmarca en la citada propuesta, apuntaron que el reconocimiento del grado supondrá 7,8 millones para los médicos interinos. Además, la contratación de 25 médicos de familia y 5 pediatras para reforzar la Atención Primaria costará 1,5 millones.

Reunión con la presidenta. El Sindicato Médico de Navarra solicitó ayer una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra y expresó su intención de "hacer una comparecencia parlamentaria para decir a los partidos políticos que los médicos de Navarra están sobrecargados, están mal pagados y que de ninguna manera vamos a seguir en esta situación, que no pueden esperar un esfuerzo extraordinario porque no estamos en condiciones de darlo", sostuvo Alberto Pérez.Sigue la negociación. Salud y el SMN se reunirán la semana que viene para hablar sobre las resoluciones de productividad.