El Gobierno creará una única tarjeta de transporte público y este llegará a 40 nuevos pueblos

Estudian dos nuevas paradas de autobuses interurbanos, en Hospitales y la UPNA

10.02.2020 | 11:52
Berta Miranda (Transporte), el consejero Bernardo Ciriza y Patxi Pérez Arregui (Navarra Suma).

pamplona - El nuevo Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros en Navarra, PITNA, "implantará servicio de transporte público en poblaciones que nunca lo han tenido" y desarrollará la tarjeta única de transporte, indicó el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. La tarjeta se realizará cuando la renovación concesional de servicios de transporte, "esté desarrollada" y se habilitará como "medio de pago integrado" en los servicios en Navarra. Además, espera que dicha herramienta sirva para establecer tarifas que incentiven el uso del transporte público.

El consejero señaló que serán "40 los nuevos municipios" con acceso a la movilidad sostenible, con lo que buscan "corregir las actuales diferencias y considerar las características poblacionales y necesidades" de las distintas localidades. Se contará con una previsión de 3,5 millones de euros. Además, anunció que está en conversaciones con el Ayuntamiento de Pamplona para establecer dos puntos nuevos de parada para el transporte interurbano, uno en la zona hospitalaria y otro en la zona universitaria de la UPNA, lo que supondría "una mejora para los usuarios, ya que no tendrán que llegar hasta la estación de autobuses de Pamplona".

En comisión parlamentaria adelantó que se han diseñado nuevos servicios de transporte a la demanda en ámbitos rurales, "que se podrán prestar con vehículos turismo o taxis" y que se estarán disponibles "dos veces a la semana y un sábado cada 15 días". Conectará "todo el territorio" con las localidades en las que se encuentran los servicios para la población, como los educativos, sanitarios, administrativos o de ocio, citó. Además, reforzará "Tafalla como cabecera comarcal.

En otro orden, la flota de autobuses se renovará y "pasará de una antigüedad máxima de los vehículos de 14 años, a una de 6", con la inclusión, además, de nuevos autobuses "menos contaminantes".

Otra de las líneas que albergará este PITNA será una "mejora en la accesibilidad para personas con discapacidad" y atenderá a "mejorar la eficiencia económica" por lo que se unificarán líneas deficitarias con líneas no deficitarias, indicó. Por ello, el nuevo plan alberga un nuevo mapa concesional en el que se pasa de 37 concesiones actuales a 10. De ellas, tan solo la línea Pamplona-Soria se encuentra ya licitada y empezará a funcionar "durante el mes de noviembre".

Las líneas Pamplona-Tafalla y Pamplona-Tudela-Zaragoza se encuentran "en trámites previos a la licitación" y en el caso de la línea Pamplona-Irún ya "se dispone de un diseño provisional de los servicios y una estimación económica". En el caso de las concesiones de Pamplona-Estella-Logroño, Pamplona-San Sebastián y Pirineo Oriental ya se dispone de un diseño provisional.

análisis y planes sostenibles Desde Navarra Suma, Javier García pidió que el servicio sea "accesible y se adapte a los horarios solicitados por los usuarios", tras lo que apuntó al "análisis necesario" a las concesiones de líneas de transporte "deficitarias". Por el PSN, Jorge Aguirre apuntó que este "plan ambicioso" presentado por Ciriza "facilitará el desplazamiento de población". Pablo Azcona, de Geroa Bai, discutió que "no se haya avanzado nada en los últimos cuatro años en materia de transporte interurbano" y alabó que se modernice el sistema con la tarjeta única. Ainhoa Aznárez (Podemos) indicó que debe tratarse de "un plan sostenible" en el que se tengan en cuenta "contribuir a la igualdad de género desde la movilidad" y en la "reducción de emisiones y de ruido". Ramírez (EH Bildu) puso en duda el plan y reclamó que se implanten los medios tecnológicos necesarios para la tarjeta única.- D.N.