El Gobierno de Navarra trabajará para facilitar la implantación de la administración electrónica en las entidades locales

Ejecutivo y FNMC ponen el convenio firmado en materia de desahucios como “ejemplo de colaboración institucional al servicio de la ciudadanía”

10.02.2020 | 11:53
Asistentes a la reunión en el Departamento de Cohesión Territorial: de izquierda a derecha: la secretaria general de la FNMC, Berta Enrique; el presidente, Juan Carlos Castillo; el consejero Ciriza; el director general de Administración Local y Despoblaci

PAMPLONA. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza Pérez, se ha reunido esta mañana con el nuevo Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, en un encuentro en el que también han estado presentes el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y los vicepresidentes de la entidad municipalista Mario Fabo y Ander Oroz.

El consejero Ciriza ha trasladado a Juan Carlos Castillo la firme voluntad de que ambas instituciones sigan manteniendo una relación fluida para afrontar los retos que las entidades locales deben abordar.

La implantación de la Administración Electrónica en las entidades locales es uno de ellos. Por ello, el consejero Ciriza ha invitado a la FNMC a sumarse al grupo de trabajo interdepartamental que se creará próximamente para valorar el nivel de implantación de la misma, estudiar las posibles soluciones y habilitar partidas presupuestarias.

Respecto a la Comisión Foral de Régimen Local, el Consejero ha trasladado la urgencia de convocar la primera reunión de la Comisión donde se tratará, entre otros asuntos, el nuevo decreto de financiación de los servicios sociales de base.

En lo que concierne a la ley del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, tanto Bernardo Ciriza como Juan Carlos Castillo han coincidido en la necesidad de prorrogar su vigencia hasta que se aprueba el nuevo Plan de Inversiones Locales, previsto para 2021. Esta prórroga permitirá finalizar las obras iniciadas por las entidades locales durante el presente año, además de incluir obras de reserva con cargo al remanente del mencionado Plan.

En lo que respecta a ley de financiación de las entidades locales, desde el Departamento de Cohesión Territorial se ha explicado que está previsto aumente una cuantía del 3% respecto al 2019, y que mantenga las partidas del Fondo general de trasferencias corrientes, la ayuda a la FNMC, la carta de capitalidad de Pamplona / Iruña, la compensación por corporativos y la compensación por el déficit de montepíos.

Reunión con el consejero de Políticas Migratorias y Justicia

Posteriormente, los representantes de la FNMC se han reunido con el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos Itoiz, con quien han puesto en valor el convenio recientemente renovado para la protección de familias que sufran un desahucio de su vivienda habitual. Mediante el actual, firmado en 2016 y prorrogado el pasado mes de septiembre hasta el año 2023, las 67 entidades locales adheridas trabajan estrechamente con las direcciones generales de Justicia y Vivienda, para evitar situaciones de desprotección y riesgo de exclusión social.

El consejero Santos como Juan Carlos Castillo han puesto el convenio como ejemplo de la importancia de la colaboración interinstitucional, desde la administración más cercana al ciudadano hasta el Gobierno Foral, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las navarras y los navarros. Ambos han invitado a los ayuntamientos que aún no se hayan unido a esta labor, y han refrendado su compromiso de poner en marcha una comisión de seguimiento que permita evaluar con mayor precisión tanto los procesos como los resultados.