Carlos Artundo director general de salud del gobierno de navarra

“Hay que acordar lo posible a corto plazo y luego abordar los temas pendientes”

Artundo se siente arropado por el Gobierno y por los profesionales sanitarios, también los médicos, que entienden que “queremos acordar y resolver problemas”

10.02.2020 | 11:52
Carlos Artundo.

pamplona - El director general de Salud, Carlos Artundo, expresa su deseo de pasar de una dinámica de confrontación a "una etapa mucho más constructiva", porque "lo que planteamos es que hay este primer posible acuerdo, que creemos que tenemos que firmar, y a partir de ahí seguiremos trabajando para ir abordando y tratando de resolver el resto de temas que son importantes, no sólo para el colectivo médico, sino para el conjunto de los profesionales y del sistema sanitario".

¿Qué valoración hace del transcurso de las negociaciones con el Sindicato Médico de Navarra (SMN)? ¿Ve posible llegar a un acuerdo?

-Sí, como de hecho hemos estado diciendo estos últimos días el acuerdo es posible y sobre todo es imprescindible, porque ¿cuál es la alternativa? Llevamos casi un año en una situación de conflicto latente con el colectivo médico de Navarra, una situación que además está teniendo un impacto negativo en la situación de la asistencia, de los tiempos de espera, de los pacientes, del conjunto del sistema y, de hecho, estamos perdiendo todas las partes. Es la típica situación de libro donde todos perdemos: están perdiendo los profesionales, está perdiendo el conjunto de Osasunbidea, están perdiendo lógicamente también los pacientes... Entonces, esta dinámica no nos lleva a ningún sitio y lo que hay que hacer es acordar lo posible a corto plazo, que es lo que hemos planteado desde Salud desde el principio, y luego sentarnos en serio a abordar los temas pendientes de la situación del colectivo médico, de las demandas y de las cuestiones pendientes.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los médicos navarros que hoy se van a reunir en asamblea?

-Que tenemos que remar en la misma dirección. Remar en la misma dirección para conseguir lo que nos toca, lo que hay que conseguir ahora, tanto las mejoras concretas para los profesionales, como las reformas que hay que hacer en la organización y en el sistema, para mejorarlo, actualizarlo y renovarlo, y que pueda responder a los retos que tenemos delante de cara a mejorar la atención y, por tanto, también al final que repercuta en los pacientes. En definitiva, que es fundamental que los profesionales y el departamento de Salud rememos en la misma dirección para conseguir hacer lo que hay que hacer y conseguir lo que tenemos que conseguir. También gracias: gracias por el trabajo, por el compromiso, por estar ahí, por la profesionalidad y, en fin, por lo que la gran mayoría de los médicos están haciendo todos los días en beneficio de los pacientes.

El SMN denunciaba en su perfil de Twitter que "persiste la incapacidad de Salud para abordar temas retributivos". ¿Qué opina el departamento de estas demandas?

-Hay que aclarar un poquito esto. Si nos referimos a las retribuciones básicas de los médicos es verdad que eso no tenemos capacidad en este momento de modificarlo desde el departamento, ni desde el Gobierno de Navarra, porque están topados con el techo de gasto en personal por el Estado. O sea, que no tenemos capacidad de modificarlas. Sin embargo, sí que hay que tocarlo, como venimos diciendo, reconociendo que las retribuciones básicas de los médicos en Navarra están por debajo de lo que tienen que estar y entonces hay fórmulas para ir trabajando en esta dirección de conseguir mejorar también las retribuciones básicas. ¿Cuáles son? En el corto plazo, a partir de que tengamos nuevo gobierno en España, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tratar de llevar la propuesta por parte de la consejera y del Gobierno de Navarra de retomar, retocar y plantearse las retribuciones de los profesionales sanitarios en general y de los médicos en particular. Esta es una vía y otra vía a más medio-largo plazo es la que hoy mismo ha comentado el vicepresidente y portavoz del Gobierno de que a partir de 2021 los fondos adicionales se puedan utilizar como se han usado en el pasado para beneficiar a otros colectivos sanitarios de los niveles más bajos. En ese caso a partir de 2021 se podría plantear, como ha dicho el vicepresidente y portavoz, para resolver este tema. Son las dos maneras de abordar el tema de las retribuciones básicas, pero es que además lo que hemos planteado en la oferta de digamos medidas concretas, tanto a corto plazo como a medio plazo, son cuestiones que mejoran la situación económica de los profesionales médicos, no en retribuciones básicas, sino en retribuciones complementarias y en otros conceptos retributivos que tienen que ver con lo que se ha comentado: con el tema de las guardias, con el tema de la compensación de los días especiales, con el tema de la exención de guardias a mayores de 55 años y poder compensarlo con trabajo de consulta por ejemplo por las tardes, etc. Son medidas que tienen impacto en los bolsillos de los profesionales, aunque no sea directamente relacionado con la retribución básica.