ÚLTIMA HORA
La Rioja confina perimetralmente Logroño y Arnedo y cierra su hostelería un mes
TRATAMIENTOS INDIVIDUALES Y GRUPALES

La nueva unidad periférica rural de rehabilitación de Valtierra atenderá a 16.717 personas

10.02.2020 | 11:53
Unidad de Rehabilitación de Valtierra.

PAMPLONA. El Área de Salud de Tudela cuenta con una nueva unidad periférica de rehabilitación en el Centro de Salud de Valtierra que dará cobertura a una población total de 16.717 personas, pertenecientes a las localidades de Arguedas, Cadreita, Castejón, Milagro, Villafranca y la propia población de Valtierra.

La apertura de esta unidad permitirá mejorar la accesibilidad de los habitantes de todas estas localidades a los tratamientos de rehabilitación, una medida que contribuye a la consecución de uno de los objetivos recogidos en el Plan de Mejora de la Capacidad Funcional del Servicio Navarro de Salud, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

La unidad periférica de rehabilitación de Valtierra se sitúa en la planta baja del centro de salud de la localidad con una superficie total de 62 metros cuadrados.

La puesta en marcha de esta unidad obedece a dos objetivos: la descentralización del Servicio de Rehabilitación, que estaba ubicado en el Centro de Salud Tudela-Este, situado en el nº 12 de la calle Juan Antonio Fernández, y en el Hospital Reina Sofía, por un lado; y la ampliación de la cobertura de la asistencia de rehabilitación y la aproximación de esta asistencia a la población, por otro lado.

La necesidad de ampliar la cobertura de los tratamientos de rehabilitación fue recogida en un informe redactado por el equipo directivo de Atención Primaria del Área de Salud de Tudela, en noviembre de 2018. En él quedó reflejada la necesidad de descentralizar el Servicio de Rehabilitación por las limitaciones de espacio que planteaba en el Centro de Salud Tudela-Este.

Por este motivo, el Área de Tudela puso en marcha la apertura de cuatro unidades periféricas de rehabilitación en Valtierra, Cintruénigo, Buñuel y Cascante, han explicado desde el Gobierno navarro.

La primera unidad periférica se puso en marcha en mayo de este año, en Cintruénigo, dando cobertura a la población de Cintruénigo, Corella y Fitero.

TRATAMIENTOS INDIVIDUALES Y GRUPALES

Esta unidad periférica de rehabilitación para la zona básica de Valtierra ofrecerá tratamientos grupales e individualizados. Los tratamientos grupales consisten en procesos de baja complejidad relacionados con la columna, cervicales, lumbares y hombros y serán derivados por profesionales médicos de Atención Primaria y estarán dirigidos a grupos de seis personas máximo, en días alternos.

Por su parte, los tratamientos individuales, recogidos en la Cartera de Servicios establecida, estarán prescritos por los médicos especialistas de la Sección de Rehabilitación del Área de Salud de Tudela. Las terapias las realizarán fisioterapeutas.

La sala-gimnasio de Valtierra está provista de equipamiento específico para programar diferentes tratamientos de rehabilitación: un equipo combinado de electroterapia con ultrasonidos, aparatos de electroterapia portátil y de termoterapia superficial y elementos funcionales como dos bicicletas estáticas, barras paralelas, camillas y material para fisioterapia grupal. La zona se ha completado con la habilitación de un aseo y taquillas para pacientes de la unidad.