trasladada al Universitario de Donostia

Sale despedida del autobús en Andoain tras impactar contra la luna después de un frenazo

La escolar de 16 años, que cubría el trayecto desde Gasteiz a Lasarte-Oria, impactó contra el cristal y fue trasladada al Hospital Universitario Donostia

10.02.2020 | 11:51
Uno de los autobuses de Lurraldebus.

donostia - Una menor de 16 años fue trasladada el martes al Hospital Universitario Donostia para ser atendida de las heridas sufridas tras salir despedida del autobús en el que viajaba junto a un grupo de escolares. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del siniestro.

Según confirmó ayer a este periódico el Departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron sobre las 10.00 horas en la carretera N-I a la altura de Andoain cuando, al parecer, una maniobra del autobús que cubría el trayecto desde Gasteiz a Lasarte-Oria, que tuvo que frenar repentinamente, provocó el incidente. En el siniestro se vio involucrada la escolar que viajaba junto con sus compañeros, y que salió lanzada contra la luna del vehículo para quedar tendida sobre la calzada.

Según algunas fuentes, en el momento del percance la menor se habría levantado de su asiento. Esta circunstancia pudo impulsarle contra el cristal, que se rompió tras el impacto. Para entender el efecto de la colisión sobre el cuerpo humano es determinante tener en cuenta que los pasajeros se desplazan a la misma velocidad que el vehículo y, ocurrido el impacto, quienes no viajan sujetos por el cinturón de seguridad siguen ese mismo movimiento por la inercia, sufriendo daños proporcionales a la energía con que se desplaza.

Agentes de la Ertzaintza se personaron en el lugar poco después de los hechos para elaborar el atestado policial por accidente de tráfico, en el que de manera objetiva los agentes recabaron todo lo ocurrido para esclarecer las circunstancias del siniestro. Redactaron así mismo un Informe Policial, mucho más conciso, con los datos de los implicados en el siniestro, un croquis y una valoración crítica del modo de ocurrir el accidente. Estos partes son elementos de prueba para las víctimas a la hora de acreditar la culpa, puesto que en la mayoría de las ocasiones indican quién resulta responsable del siniestro.

arresto en hernani No ha sido el único incidente registrado estos días en la red viaria guipuzcoana puesto que un joven de 29 años fue detenido ayer por la Ertzaintza en Hernani al ser sorprendido cuando circulaba a bordo de un turismo robado por la autopista AP-8, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos sucedieron a las dos de la madrugada, cuando una patrulla de la Policía vasca observó un vehículo que circulaba de forma irregular por la AP-8 a la altura de Hernani.

Los agentes acompañaron al conductor hasta un área de servicio, donde le ordenaron que detuviera el turismo y le solicitaron la documentación del mismo.

Los ertzainas observaron que el coche presentaba algunas anomalías y que el número del bastidor había sido manipulado ya que el verdadero correspondía a un vehículo sustraído en Madrid.

Además, las placas de matrícula eran falsas. Los agentes desplazados al lugar arrestaron al conductor acusado de un delito de robo de vehículo y falsedad documental. - N.G.