Salud se suma a la campaña 'Un match x una vida' para fomentar la donación de médula ósea entre la juventud

10.02.2020 | 11:53
El lema elegido ha sido 'Un match x una vida'.

PAMPLONA. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través de la Coordinadora de Trasplantes de Navarra y del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, se ha sumado a la campaña 'Un match x una vida', dirigida a promocionar la donación de la médula ósea entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 40 años.

Concretamente, personal sanitario de los Servicios de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra, así como de la Asociación de Donantes de Médula de Navarra (DOMENA) y de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA), informarán este viernes acerca de la donación de médula ósea, en el stand ubicado en la plaza de Baluarte, de 16.00 a 22.00 horas, con motivo de la celebración de la Carrera de las Murallas.

La campaña, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), es una iniciativa conjunta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de las Comunidades Autónomas y de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, que ha sido aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

El lema elegido 'Un match x una vida', parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada. La probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000. Aunque el mejor donante es un familiar, esta probabilidad solo alcanza al 25-30% de los casos, por lo que la mayoría de pacientes necesitan encontrar un donante no emparentado a partir de los registros de donación.

La campaña incluye materiales audiovisuales, que se difundirán a través de las redes sociales y medios de comunicación, y de una página web, así como diferentes actuaciones de marketing callejero en distintas ciudades españolas, donde está prevista la instalación de puntos informativos.

En concreto, esta campaña llega a Navarra este viernes 1 de noviembre coincidiendo con la Carrera de Las Murallas en Pamplona, instalándose un stand informativo en los alrededores de la recogida de dorsales de la carrera, en la plaza de Baluarte.

España cuenta ya con más de 400.000 donantes de médula. A ellos se añaden 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas. Además, a nivel mundial, existen 36 millones de donantes de médula ósea. Concretamente, en Navarra hay registrados 12.659 donantes de médula ósea, de los cuales un 41% son hombres y un 58% son mujeres, siendo un 40% menores de 40 años.

Asimismo, desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Médula, a finales de 2012 hasta la actualidad, el número de donantes a nivel nacional se ha multiplicado por 4 (al pasar de 107.000 a más de 400.000) y las donaciones efectivas han aumentado en un 477% (al pasar de 35 en 2012 a 201 en 2018). En Navarra, en concreto, en el año 2018 hubo cinco donaciones efectivas.

En los últimos 10 años el tiempo medio de búsqueda se ha reducido en un 36%. En la actualidad, se tardan 30 días en localizar un potencial donante.

REJUVENECIMIENTO DEL REGISTRO DE DONANTES

La nueva orientación del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) añade a sus objetivos cuantitativos la mejora cualitativa, centrada en la incorporación de donantes masculinos para equilibrar el género de las personas inscritas en el Registro de Donantes de Médula ósea (REDMO). También busca rejuvenecer el registro y mejorar la calidad de los tipajes, para incrementar la efectividad del REDMO y mejorar la autosuficiencia.

Los datos del registro demuestran la necesidad de incorporar varones, puesto que, en 2018, el 63% de los donantes eran mujeres y el 37% hombres. Una feminización que se mantiene en las nuevas incorporaciones al REDMO en lo que va de año. Así, de cada 10 nuevos donantes, siete siguen siendo mujeres.

Sin embargo, las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres, puesto que son los más solicitados por los equipos, al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante.

En lo referente a la edad, el 52% de todos los donantes eran menores de 40 años, según recoge la memoria del REDMO de 2018. A grandes rasgos, el donante no debe poseer antecedentes personales de enfermedades cardíacas, hepáticas, autoinmunes, infecto-contagiosas o neoplásicas.

Una vez inscritos, los donantes se mantendrán disponibles en la base de datos de REDMO hasta los 60 años. La donación de médula ósea en España es voluntaria y altruista. Se rige por el principio de solidaridad internacional. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición de donar médula para cualquier persona del mundo que lo necesite.

Con estas medidas, el PNMO quiere aumentar en un 40% la efectividad de las donaciones, hasta conseguir en 2022 los siete donantes efectivos por cada 10.000 registrados, frente a los 5 por 10.000 del pasado año. Al finalizar 2012, cuando se puso en marcha la primera fase del PNMO, se contabilizaban 3,85 donantes efectivos por cada 10.000 registrados.