Irrupción por sorpresa

Uber funciona ya en Bilbao con una veintena de vehículos

La primera implantación en Euskadi obedece a su plan de expansión en el Estado español, donde opera en 9 ciudades

10.02.2020 | 11:52
En el pasado los taxistas de Euskadi apoyaron las protestas del sector en otras ciudades a raíz de la implantación de Uber y otras plataformas que conectan a viajeros y conductores a través de una ‘app’.Foto: Borja Guerrero

La primera implantación en Euskadi obedece a su plan de expansión en el Estado español, donde opera en 9 ciudades

Bilbao - Uber, la polémica plataforma de movilidad, ha llegado por sorpresa a Euskadi. Desde esta mañana a las 9.00 horas, en Bilbao ya es posible solicitar un servicio de UberX para desplazarse en un coche "con conductor profesional, ver los minutos que faltan para su llegada, compartir el tiempo estimado para llegar al destino, conocer datos del conductor, su valoración, pagar a través de la aplicación, dividir su tarifa y todas esas cosas que hacen que Uber sea famosa en el mundo".

Prácticamente un año después del conflicto que enfrentó a taxistas y conductores de VTC, que paralizó varias ciudades y que hizo que el Gobierno español dejara en manos de las comunidades autónomas la regulación de las licencias VTC, Uber da un paso más en su expansión geográfica y se implanta en Euskadi con una veintena de vehículos que, de momento, solo operarán en Bilbao. "El área de cobertura a partir de hoy es la ciudad de Bilbao, aunque luego esperamos crecer. Normalmente cuando Uber se lanza en una ciudad da cobertura a la zona de influencia del centro urbano y, poco a poco, se amplia al área metropolitana", señaló ayer de DEIA Yuri Fernández, portavoz de la plataforma.

Por su parte, Juan Galiardo, director de Uber en España, apuntó que "queremos convertirnos en un aliado a largo plazo del País Vasco y trabajar de la mano de las administraciones públicas y del sector del taxi local en construir ciudades más limpias y habitables para todos". Y es que cuando se habla de Uber es imposible obviar que suscita un rechazo frontal en el sector del taxi e, incluso, en sectores de vehículos con conductor. En la Comunidad Autónoma Vasca hay actualmente 174 licencias de VTC y 2.143 de taxi y, según las previsiones de la plataforma, en breve llegarán más de VTC, tanto de empresas como de conductores autónomos. Sobre la difícil convivencia entre unos y otros, el portavoz de Uber afirma que "tenemos que intentar salir de la lógica del conflicto". "Es cierto que hace un año hubo un montón de manifestaciones del sector del taxi contra las VTC, que era el sector que estaba emergiendo. Creo que es responsabilidad de todos dejar de vernos como enemigos y empezar a trabajar de la mano en un objetivo común. Porque sabemos que la movilidad va a cambiar muchísimo en los próximos meses y años, ya estamos viendo que en muchas ciudades se restringe el tráfico en el centro urbano. Eso es una oportunidad muy buena para todos, porque va a crecer mucho la demanda. Creo que podemos trabajar juntos", añade.

Los responsables de Uber aseguran ser "optimistas" sobre una futura buena convivencia entre taxis y VTC. "Nos hemos dado cuenta de que podemos trabajar de la mano porque somos una plataforma que pone en contacto a conductores con clientes, si ese conductor tiene una VTC o tiene un taxi debería ser indiferente porque al final el cliente lo que valora es el servicio de la app, la tecnología", afirma Yuri Fernández.

Respecto a las reticencias de las instituciones, como el Ayuntamiento de Bilbao, que descartó de forma tajante la llegada de Uber, el portavoz asegura que llevan tiempo manteniendo reuniones con el consistorio y el Gobierno vasco "para explicarles nuestro modelo". "Compartimos un objetivo con las instituciones y el sector del taxi: que cada vez haya menos coches en las ciudades. Y ponemos a disposición de la ciudad un servicio que puede ayudar a lograrlo".