pamplona - La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se iluminará hoy de rojo como símbolo de la adhesión del consistorio al Día Mundial de la lucha contra el sida, tras la declaración institucional acordada esta misma semana. En Navarra hay un millar personas diagnosticadas con VIH aunque se estima que unas 250 tienen infección sin saberlo.

Son ya más de 30 años los que se viene celebrando este Día Mundial para concienciar a la población sobre esta enfermedad y la importancia de prevenir la infección por VIH, que desde los primeros casos ha provocado el contagio de 78 millones de personas y la muerte de 35 millones.

Los avances médicos y preventivos e han sido considerables aunque en la actualidad esta enfermedad afecta a más de 37 millones de personas en el mundo. En el Estado las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad hablan de unas 145.000 personas infectadas y en Navarra rondan el millar las personas con diagnóstico conocido, aunque se estima que 250 tienen la infección sin saberlo.

De hecho, los cálculos nacionales e internacionales señalan que alrededor del 25 % de las personas que están infectadas lo desconocen, lo que supone un importante riesgo ya que pueden transmitirlo sin saberlo y, además, no tienen acceso al tratamiento y a la atención que se brinda a las personas con VIH. Las administraciones sanitarias inciden, por ello, en la importancia de acceder a las pruebas de detección.

histórico Según el Instituto Público de Salud Laboral, desde el inicio de la epidemia de sida hasta diciembre del año pasado 2.123 personas residentes en Navarra han sido diagnosticadas de infección por VIH. La mayor parte se registró a finales de la década de los 80 y principios de los 90. Después, la tasa descendió a un mínimo de 4,4 casos por 100.000 habitantes en 2008, si bien seis años después se produjo “un nuevo pico”, superando los 7 casos por 100.000 habitantes. En 2018 se situó en 5,9 casos por 100.000 habitantes.

El informe constata también que la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH “se mantiene alta en los últimos años, debido principalmente a la transmisión sexual”. - D.N.