PAMPLONA. El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha destacado este martes, en la apertura del acto de lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos celebrado en la Cámara, la "necesidad de fundir el poder de las instituciones con el alcance del tejido asociativo para, entre todos, minimizar la falta de respeto a los derechos más fundamentales que se percibe a diario, también en el horizonte cercano".

En el acto, organizado por el Legislativo a propuesta de Genafarroa, Hualde se ha referido a la "conculcación de derechos que se observa en Bolivia, Chile o en el Sahara", así como a los "centenares de personas que mueren ahogadas en el Mediterráneo", pero también ha remarcado la "necesidad" de "mirar a casa, a lo que tenemos alrededor, a ese 16% de la población navarra que está en situación de exclusión social".

"La cercanía hace que muchas veces esa conculcación de derechos, esa falta de igualdad en forma de brecha salarial, violencia machista, racismo o bulliyng, nos resulte menos visible. Pero están ahí y ponen de manifiesto que queda mucho por hacer", ha subrayado el presidente de la Cámara navarra.

Además, Hualde ha reivindicado el "inequívoco compromiso que el actual momento político y social exige". Y ha considerado que "ante la aparición de partidos ultras dispuestos a restringir los derechos humanos, hoy, más que nunca, resultan necesarios actos como éste". "Queda patente la representatividad del Parlamento en cuanto órgano colectivo y la trascendencia del trabajo de todas y cada una de las entidades implicadas en la defensa de los derechos sociales", ha agregado.

El presidente de la Cámara ha concluido su discurso agradeciendo en las personas de Aitor Etxeberri y Javier Urroz la iniciativa de un acto en el que han tomado parte medio centenar de organizaciones. "Las puertas de este salón de Plenos y de todas las comisiones del Parlamento están y estarán abiertas a escuchar vuestras reivindicaciones", ha asegurado.

Seguidamente, Idoia Oneca (CEAR) e Iñaki Justes (Iniciativa Navarra contra el TTIP) han dado cuenta del Manifiesto Navarro por los DDHH, un texto que invita a "abrazar la defensa de los derechos humanos, porque una sociedad comprometida con esos valores universales es una sociedad que convive en paz, que integra y reconoce los derechos de todas las personas, vengan de donde vengan".

A ese respecto, los portavoces de las alrededor de 50 entidades y organizaciones sociales reunidas en el Salón de Plenos para alternarse en la lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos (castellano, euskera y árabe) han llamado a "construir sinergias y colaborar en la creación de un mundo más justo".

"Mientras llega ese día soñado, mientras conseguimos que todas las personas puedan ser definidas y reconocidas como iguales en libertad y en dignidad, seguiremos trabajando en favor de un mundo basado en la equidad, la justicia y la libertad, tres principios que evitan la violencia y, por tanto, nos fortalecen", han destacado.

El acto ha contado con la asistencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, los miembros de la Mesa Inma Jurío, Yolanda Ibáñez y Maiorga Ramírez, además de representantes de todas las formaciones con representación en la Cámara.