pamplona - El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) celebró ayer el Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad (que tuvo lugar el pasado día 3 de diciembre, al igual que el Día de Navarra) en el auditorio de Civican en Pamplona, donde desde la entidad reclamaron el impulso de estrategias adecuadas que sirvan para mitigar el “gran mal del aislamiento social, que devasta a las personas con discapacidad”. El acto fue inaugurado por Mariluz Sanz, presidenta de Cermin, Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra y Cristina Rubio, en representación de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (Anadp) del Gobierno de Navarra.

Mariluz Sanz destacó que desde el movimiento asociativo de la discapacidad se “trabaja por disminuir las situaciones de aislamiento social y soledad de las personas con discapacidad y sus familias” e instó a las instituciones públicas a llevar a cabo una estrategia para luchar en contra de la exclusión social derivada de la soledad no deseada que viven las personas con discapacidad. Asimismo, pidió también a la sociedad en conjunto a que “entre todos construyamos una sociedad acogedora y cohesionada para todos”.

Así, apuntó que “la soledad no deseada -el foco principal de la campaña de esta edición- es uno de los problemas sociales más importantes de la actualidad”, con una incidencia mayor en las personas con discapacidad y sus familias que “terminan por derivar en situaciones de aislamiento social”.

En la misma línea, Cristina Rubio destacó “la importancia de promover un cambio progresivo en los cambios de atención y prestación de apoyos” a las personas con discapacidad, “evolucionando hacia modelos de atención integral y centrada en la persona”.

Por su parte, Unai Hualde subrayó que entre la funciones del parlamento foral está la de “acompañar a las asociaciones en sus reivindicaciones y a trabajar en todo lo posible para mejorar la vida de las personas y, por supuesto, de las personas con discapacidad”. En este sentido, el presidente de la Cámara recordó la aprobación de la Ley Foral de Accesibilidad Universal la legislatura pasada como un hito importante en el ámbito de la integración de las personas con discapacidad.

rostro de mujer Según los estudios sociológicos disponibles, más de un 20% de las personas con discapacidad viven solas y un 38% de ellas viven en soledad no deseada. Así, el 74% de las personas con discapacidad que viven solas son mujeres. Para acabar con esta situación, el Cermin plantea la necesidad de cumplir los mandatos de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad, cuyo eje es la inclusión y la vida en comunidad.

Entre las medidas concretas que plantea la plataforma para luchar contra la soledad no deseada destaca la dotación de plena accesibilidad de los entornos, productos y servicios de interés, empezando por las viviendas, para que no existan dificultades añadidas de participación social. Además, reclaman una estrategia estatal de inclusión en la comunidad que permita a las personas institucionalizadas vivir según sus propios deseos y preferencias, acogiéndose a fórmulas de vida inclusivas en la comunidad.

El Cermin pide también apostar por el impulso de la empleabilidad; impulsar medidas de apoyo a la autonomía personal; implementar campañas de toma de conciencia para eliminar estereotipos; contar con programas de acompañamiento a familias de personas con discapacidad; la lucha contra el acoso escolar; y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para el acompañamiento y empoderamiento de las personas mayores con discapacidad, entre otras medidas. - J.L.