pamplona - Diez jóvenes extranjeros de 17 a 18 años - nueve hombres y una mujer - protegidos por el Gobierno de Navarra, con lo que ya son 90, han finalizado una formación de 640 horas promovida por el Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare (SNE-NL), un capacitación que incluye alfabetización en castellano, competencias sociales y culturales, iniciación a la industria, soldadura y servicios múltiples, operaciones de almacén y carné de carretilla.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la directora gerente del SNE-NL, Mirian Martón, asistieron ayer a la entrega de diplomas, celebrada en la agencia Iturrondo, y que contó también con las responsables de autonomia de las personas y migraciones, Inés Francés y Patricia Ruíz de Irizar. La consejera explicó que su presencia persigue respaldar la "dedicación e implicación de los jóvenes", algunos de ellos sin terminar la escolarización básica en su país de origen. "Ahora, finalizáis una formación que comenzó en junio. Seis meses durante los cuales habéis correspondido al esfuerzo y la dedicación de las entidades y personas que han diseñado una formación ad hoc. Una formación que facilita vuestra incorporación a otros recursos normalizados", destacó Meztu, que les instó a seguir formándose para poder acceder a un empleo.

La consejera destacó el compromiso del Gobierno foral, que está respondiendo ante la importante llegada de estos menores para protegerles, desde la coordinación entre los departamentos, en vivienda, educación, formación para el empleo o sanidad.

implicación y apoyo No obstante, precisó, es preciso implicar la coordinación con otras administraciones. Al respecto, se prepara un protocolo inter autonómico de acogida y actuación con niños, niñas y adolescentes migrantes. Una de las acciones realizadas ha sido la adhesión a la campaña de Save the Children #yositequiero: "Quiero deciros que nos alegramos de que estéis aquí. Esta semana Save the Children, una ONG que trabaja en infancia ha lanzado una campaña en vuestro apoyo y para contrarrestar las ideas equivocadas y negativas que algunas veces aparecen en los medios de comunicación sobre menores como vosotros y vosotras. La campaña tiene como lema Nos importáis y os queremos, #YoSiTeQuiero".

En representación de los 10 jóvenes, Abdesselam Benomar explicó cómo ha vivido esta experiencia, qué le ha aportado y qué desea lograr en el futuro. "Ahora nos gustaría poder hacer cursos más largos, de un año, para aprender más de las profesiones a las que queremos dedicarnos. A pesar de todos los problemas a los que nos enfrentamos en la calle, lograremos nuestros sueños", dijo. Al acto también asistió Mohammed Ounasser, galardón a la Persona Joven del Gobierno de Navarra 2019, ejemplo de integración , que animó a sus compañeros y compañeras a seguir aprovechando las oportunidades, que agradeció.

avance en la normalización Conforme al protocolo de atención a estos jóvenes tutelados, el SNE-NL ha ofrecido una respuesta rápida para afrontar este "reto social" como es formar a menores de edad tutelados por el Gobierno sin formación que necesitan capacitación prelaboral y competencias transversales. El SNE-NL, a través de su agencia Iturrondo encargó la coordinación del proyecto a la Fundación Gaztelan; a la Fundación Elkarte, que impartió iniciación a la soldadura y operaciones básicas de industria; y a Cuatrovientos, que ha impartido operaciones básicas de almacén y carretilla. También se ha trabajado con las entidades que atienden los recursos residenciales: Navarra Sin Fronteras y Zakan.

La directoradel SNE-NL hizo una valoración "muy positiva" del trabajo experimentada: "El modelo de intervención ha funcionado: ha combinado alfabetización, imprescindible, y formación práctica. Unos aprendizajes reforzaban otros. Todos han conseguido el carnet de carretillero/a", dijo. Añadió que esta intervención, basada en el "aprender haciendo", ha permitido guiar a menores de diferentes culturales y niveles formativos. El SNE-NL les seguirá prestando atención personalizada a través de sus servicios de orientación.

Jesús García, de Gaztelan, explicó que los jóvenes diplomados "tienen deseo de seguir formándose y trabajar". "Es así de cierto. Incluso tienen objetivos formativos y laborales muy concretos. Saben en qué", ha indicado. Destacó que en la última fase, en Cuatrovientos, se han formado junto con otro alumnado del centro lo que ha supuesto "un gran avance de normalización". El SNE-NL prepara para enero otro proyecto de formación prelaboral en colaboración con entidades sociales para la adquisición de las competencias en castellano y técnicas . El pasado verano, el SNE-NL proporcionó formación prelaboral a cerca de 80 jóvenes residentes en Iturmendi y Marcilla. - L.C.H.