PAMPLONA - El pasado día 9 de diciembre se colocaron 23 árboles muy especiales en otras tantas oficinas de CaixaBank en Navarra. Gracias a estos elementos mágicos, 350 niños y niñas navarros en riesgo de exclusión social podrán disfrutar de la magia de la Navidad gracias a la iniciativa El Árbol de los Sueños de CaixaBank. Los árboles -de cartón reciclado- se colocaron en las oficinas con las que cuenta la entidad en Navarra. Cada uno de ellos lucía un par de decenas de bolas decorativas, también de cartón, cada una de ellas con un nombre escrito: Anne, Julen o Amina, entre otros. En esta iniciativa han participado también cinco entidades sociales de la Comunidad Foral: Cruz Roja Navarra, París 365, Fundación Core, Fundación Tudela Comparte y Cáritas Estella.

Los Reyes Magos, por su parte, han sido los clientes y trabajadores de La Caixa en Navarra,de las oficinas de Pamplona, Elizondo, Alsasua, Estella, Burlada, Barañáin, Tafalla, Tudela, Sangüesa, Noáin, Corella, Cintruénigo y Peralta, donde los sueños de los menores se han materializado en regalos que se han ido colocando al pie del árbol a la espera de que las cinco entidades sociales con las que se ha trabajado los hagan llegar a los autores de las cartas.

Los resultados de Navarra de este inicativa se presentaron ayer en una rueda de prensa en la que comparecieron el director comercial de Banca Retail de la Dirección Territorial Ebro, Pablo Andoño; la directora de Juventud de Cruz Roja, Jone Sola; Loredana Agosta, responsable de la Comunidad de Aprendizaje de París 365; la directora de la Fundación Core, Isabel González, y Ainhoa Sánchez, trabajadora social de la Fundación Tudela Comparte.

agradecimiento Las cinco asociaciones se mostraron agradecidas por la respuesta solidaria de los participantes y por la propia iniciativa, que permitirá llenar de magia la Navidad de 350 niños navarros por los que velan estas entidades sociales. “Nosotros lo enmarcamos dentro de nuestro proyecto El Juguete Educativo, que consiste en regalar a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad juguetes no bélicos, no sexistas y respetuosos con el medio ambiente”, explicó Jone Sola. “Gracias a La Caixa y al Árbol de los Sueños vamos a poder repartir un total de 199 juguetes y además, vamos a repartir unas tarjetas recargadas para conseguir que 800 menores navarros tengan juguetes nuevos”, añadió.

“Es el segundo año que nos conceden la oportunidad de participar en esta campaña que nos permite conseguir regalos para 40 niños y niñas”, explicó Agosta. “Para nosotros es un lujo formar parte de la iniciativa por dos razones: por un lado, porque son los niños los que eligen los regalos y por otro, porque permite construir un puente entre los actores sociales y las personas que colaboran”, reiteró.

“Este año los Reyes Magos han podido actualizar su base de datos con todas las direcciones de todos los niños. Especialmente de los niños de la fundación, que al venir de otros países, igual se les había perdido la dirección”, confesó Isabel González. “Habría que subrayar la parte educativa de esta iniciativa porque lo importante no es el regalo, sino tener la oportunidad de pedirlo y el poder vivir una noche mágica de Reyes”, agradeció.

“Muchas otras campañas se ponen en contacto y ya te mandan los juguetes. Quiero agradecer que la iniciativa permita que los niños y niñas sean como los demás, y que no sean excluidos por su situación económica y puedan pedir su regalo”, concluyó Ainhoa Sánchez.