pamplona - El Pacto por la Persona Mayor del barrio de San Juan-Donibane, promovido por el centro de salud de esta zona de Pamplona y en el que participa el Ayuntamiento y diversas entidades, y la periodista de DIARIO DE NOTICIAS Virginia Urieta fueron dos de los ocho galardonados ayer en la vigésima edición de los Premios Tomás Belzunegui, que concede la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG) para "fomentar la imagen positiva de los mayores en los medios de comunicación", con la idea de "promover su reconocimiento profesional y social sin estereotipos ni perjuicios", explicó el presidente de la sociedad, Francisco Úriz.

El proyecto premiado en la modalidad institucional se firmó en marzo de 2018 para afrontar de manera comunitaria el reto del envejecimiento saludable. No obstante, es el barrio más envejecido de la capital, con un 33% de la población mayor de 65 años. Como explicó la trabajadora social Luisa Jusué, que recogió el premio junto a la voluntaria Maite Marturet, "la iniciativa partió del centro de salud, pero es evidente que el sistema sanitario, por muy solvente o capacitado que sea, no es suficiente para dar calidad de vida a nuestros mayores, hace falta ir de la mano de los otros -refiriéndose a las distintas entidades de diferentes ámbitos que participan en el pacto-". Jusué agradeció a la junta de la SNGG la concesión del premio, por "lo que supone de reconocimiento y apoyo", y se lo dedicó emocionada a "todas las personas mayores de nuestra comunidad" y, especialmente, a las que residen en San Juan-Donibane: "A todas aquellas que voluntariamente ayudan a las demás, a la que están encamadas o enclaustradas, a las que pasean kilómetros diariamente, a quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes y a las que pueden disfrutar de un ocio creativo, a quienes echan una mano en el cuidado de los nietos, a las que acuden a cursos de informática, y a aquellas que su única compañía es la soledad. Para todas ellas es este premio".

En este año y medio de andadura han creado una red de voluntariado, así como una red de farmacias centinelas y amigas de las personas mayores, se ha puesto en marcha un huerto urbano, una escuela de salud, se ha llevado a cabo un diagnóstico de las necesidades y se ha editado un folleto informativo con todas las actividades. Una labor que, como apuntó Marturet, requiere financiación y, por ello, pidió contar "con presupuestos estables de fuentes públicas". - M.P.M.

Premio en la modalidad sénior. José Luis Abad Peña por su trabajo Jugar a Campanillas.

Accésit en la modalidad sénior. Tomás Belzunegui Arizmendi por su trabajo El poder de una sonrisa.

Primer premio en la modalidad abierta de relato corto. Yose Álvarez-Mesa por su trabajo El vuelo de los pájaros.

Accésit en la modalidad abierta de relato corto. Raúl Clavero Blázquez por Trincheras.

Primer premio en periodismo escrito. Virginia Urieta por su reportaje Retales de solidaridad.

Accésit periodismo escrito. Cristina Altuna Lautre por el reportaje Ana Mari Marín.

Premio Universidad. Ignacio López Fernández de Mesa.

Premio institucional. Pacto por la Persona Mayor del barrio de San Juan-Donibane.

santos induráin "la salud no sólo depende de las organizaciones de salud, depende de la sociedad"

La consejera Santos Induráin, que dijo conocer el Pacto de la Persona Mayor de San Juan-Donibane "desde su génesis" y se refirió a él como "una realidad con futuro" y que "nos compromete", sostuvo que "la salud no sólo depende de las organizaciones de salud, depende de la sociedad y que los profesionales de la salud trabajan en un entorno comunitario y ahí estamos todos creando salud". El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, reivindicó el papel de los mayores en la sociedad.