pamplona - Una "amplia mayoría" de los facultativos que asistieron ayer a las asambleas convocadas por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) respaldaron el preacuerdo alcanzado con el departamento de Salud del Gobierno foral, que, como señaló el martes la consejera Santos Induráin en el Parlamento, "contiene mejoras que afectan a todos los sectores y aborda aspectos organizativos y económicos". Concretamente, de los 307 facultativos que participaron en estas asambleas -en las que hubo el doble de asistencia que en las reuniones anteriores, el pasado 22 de noviembre-, 271 votaron a favor de aceptar la propuesta, 15 en contra y 21 se abstuvieron.

El secretario general del SMN, Alberto Pérez, valoró positivamente este resultado porque "para nosotros es un respaldo. En esta ocasión sí que presentábamos una propuesta, el sindicato estaba a favor de aprobar este preacuerdo y continuar negociando. Entonces, que los compañeros hayan respaldado con una mayoría tan amplia la opinión del sindicato nos produce una enorme satisfacción", por lo que expresó su "agradecimiento". No obstante, Pérez afirmó que los compañeros también les habían transmitido que "en la segunda fase de negociación hay que tratar asuntos importantes y de calado", como puede ser "dejar concretada la mejora retributiva" o "la reducción de cargas, no solamente como ahora hemos dejado en Atención Primaria, sino también sobre todo en urgencias rurales, urbanas y hospitalarias". Cabe recordar, al respecto, que la plantilla de facultativos de Osasunbidea ronda los 2.400 especialistas.

el lunes, firma La dos opciones que se contemplaron en las asambleas, celebradas en los hospitales de Tudela y de Estella-Lizarra, del Complejo Hospitalario y en Ubarmin, eran, por un lado, aceptar el preacuerdo manteniendo la convocatoria de huelga del 26 de junio para pasar a negociar una segunda fase o, por otro, rechazar la propuesta, convocar una semana de huelga a finales de enero y volver a renegociar los temas que estaban acordados. Al salir adelante el preacuerdo por amplia mayoría de los asistentes, se prevé que ambas partes se reúnan el lunes para firmarlo y empezar a preparar los temas para la siguiente fase de negociación, que se prolongará hasta finales de marzo, para culminar el proceso en junio.

Tras meses de movilizaciones y 17 jornadas de huelga, el Sindicato Médico y el departamento de Salud llegaron a un primer acuerdo que supone, en palabras de la consejera el pasado martes, "un punto de arranque, de partida, que propicia una solución beneficiosa para todas las partes". El secretario general del SMN, que recordó que sus principales reivindicaciones se refieren a "carga, retribución y liderazgo", valoró "muy positivamente" del preacuerdo que "tengamos un compromiso por escrito del departamento de Salud de mejora retributiva para todos los médicos" y consideró también "muy importante la limitación de cargas: las cinco horas de asistencia y los diez minutos por paciente ahora, a partir del 1 de enero, y los 12 minutos por paciente a partir de octubre". Al respecto, Pérez añadió que "vamos a ver si en los próximos meses no hay ningún problema para su aplicación".

El preacuerdo contempla, entre otras medidas, la retribución de un módulo para los tutores docentes de residentes; un tope de 1.500 tarjetas sanitarias en médicos de familia y 1.000 en pediatría y compensaciones si se superan estas cifras; primar las guardias en los días especiales (24, 25 y 31 de diciembre, así como 1, 5 y 6 de enero); incluir en futuras OPE el 100% de las plazas en especialidades deficitarias, consolidar las plazas estructurales y que las sustituciones sean para el 100% de la jornada. - M.P.M.