pamplona - El 42% de los navarros cree que el alquiler puede ser una solución al problema de la vivienda, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que también señala que un 32% lo considera una solución "solo temporal", mientras que un 26% piensa que "no es una solución válida".

Las personas que están entre 30 y 45 años son las que creen en mayor medida -52%- en el alquiler como solución, así como los vecinos de localidades de menos de 5.000 habitantes -46%-. Si bien sumados los que lo consideran una solución temporal, los más favorables son los vecinos de Pamplona.

La encuesta también refleja que el 20% de los menores de 30 años afirman que necesitan una vivienda, "cuando el año pasado solo lo señalaban un 10%", apunta Irache. Al 72% de los que demandan vivienda les gustaría comprarla, situándose esta referencia por encima del alquiler, que es la opción que elige el 25%.

Irache, por su parte, aboga por el fomento del alquiler: "Más allá de que es una modalidad que muchas personas mantienen como modo de vida permanente, puede ser también una opción transitoria una serie de años, hasta que se consiga una cierta estabilidad que permita afrontar la adquisición en propiedad".

Sin embargo, señala que "hay dificultades que hay que resolver", ya que el 87% de las personas considera que las rentas que se pagan por los arrendamientos "no son adecuadas". Así, la asociación considera que se deben tomar medidas para que las rentas a pagar mensualmente "sean económicas y adaptadas a la realidad de ingresos de los inquilinos, en muchos casos jóvenes con trabajos inestables o con remuneraciones modestas".

precaución ante posibles fraudes Por otro lado, la asociación advierte de fraudes a la hora de buscar pisos en alquiler. Según explica, "a través de una página web que imita el logotipo de una empresa de alojamientos, se ofrece un piso en muy buenas condiciones, en una zona muy atractiva y a un precio muy competitivo. Pero se indica que, antes de verlo, hay que adelantar 1.500 euros para reservarlo". Una vez que se paga "ya no hay forma de dar con el supuesto arrendador y el piso tampoco existe o no está en alquiler", apunta la asociación, que ha llamado a denunciar a la policía si se detecta un fraude de este tipo. En cualquier caso, Irache recomienda que nunca se adelante dinero antes de ver el piso. - E.P.