Es innegable que existe un afán de inmediatez y una cultura de la comodidad en la sociedad actual que, entre otras cosas, se traduce en el auge de las ventas a través de internet, especialmente a las puertas de la Navidad y con el consumo que acarrea. Y es que, según el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, un 20% la facturación de esta industria este año será mediante la venta online.

Cada vez más los comercios y las plataformas físicas se están viendo amenazadas por gigantes digitales, como, por ejemplo, Amazon que dispone de 2.000.000 de ju-guetes clasificados para facilitar la compra al usuario. Frente a esta competencia evidente, Pastor dice que "no hay una solución mágica", pero augura que los comercios tendrán que "ofrecer un valor añadido, como por ejemplo desarrollar actividades familiares u otro tipo de eventos, aparte de la venta de juguetes".

En la misma línea, desde la librería Elkar, situada en la calle Comedias de la capital navarra, Pablo Abarzuza señala que, a pesar de que Amazon no quiera entrar en el debate y no de cifras, es cierto que los estudios del mundo de las librerías revelan una paradoja: "La venta de libros se ha incrementado en los últimos años, pero las tiendas físicas cada vez vendemos menos. Ese ahí donde se ve el incremento de las compras online".

Así, Abarzuza considera que la experiencia de comprar en una tienda física no puede compararse con la atención virtual, "que es inexistente e impersonal": "La gente viene a la tienda a ver y tocar lo que tenemos y, sobre todo, a pedirnos consejo e intercambiar opiniones. No podemos olvidar que somos personas y nos tenemos que comunicar, solo así aprendemos unos de otros". Asimismo, el gerente de Elkar advierte que comprar en pequeños comercios, "que dan vida a la ciudad", es invertir en ecología, ya que se evita "todo el despilfarre" que supone el viaje que hace un paquete desde que se pide a través de la web hasta que llega a casa del cliente.

190 euros por niño Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) apuntan que el precio de los juguetes aumentará en un 4 % respecto al año pasado y situará su cuota de facturación de mercado por encima de los 1.600 millones. Asimismo, el presidente de la patronal juguetera señaló que esto supondrá un gasto medio de 190 euros por niño.

Comparar precios. Algunos precios presuntamente rebajados son iguales que los de otros comercios sin rebajar, por lo que es importante que el consumidor valore el precio de un producto, no solo en relación con su calidad o prestaciones, sino también comparándolo con el de otros establecimientos.

Validez de los catálogos. Es importante fijarse en la validez del catálogo ya que algunos son válidos hasta el 22 de diciembre y otros hasta fin de año. Por eso, programar las compras con antelación muchas veces tiene premio.

Condiciones de devolución. Algunos comercios ofrecen posibilidades de devolver un juguete con ciertas condiciones, pero no todos. Pero si no lo hacen y el consumidor quiere devolver un juguete en perfecto estado, el comercio no está obligado a aceptarlo.